Piso turístico: estas son las claves que los regulan

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de tener un piso turístico en España es contar con una licencia de vivienda turística legal. Este es un documento que refleja que la vivienda cumple con todo lo necesario para ser utilizado a estos fines de acuerdo a la normativa vigente.

En España, el gobierno de las Comunidades Autónomas tienen el poder de legislar de forma diferente y como consideren oportuno en esta materia. Por tanto, cada una de ellas cuenta con unas características. Cuando hayáis entregado la documentación oportuna que compete a cada Comunidad, se dará de alta vuestra vivienda. Os entregarán, en primer lugar, un código de establecimiento, así como el usuario y contraseña para el registro de viajeros.

Pero antes de proceder a dar de alta vuestro piso turístico, es recomendable echarle un ojo a la normativa de cada Comunidad. Descubre algunas de las más populares.

Piso turístico en Madrid

Madrid

Para que una vivienda sea reconocida como piso turístico en Madrid debe ser una casa, apartamento o piso que se ceda en su totalidad a terceros. Es decir, nunca por habitaciones.

Además, estas se deben ceder con fines lucrativos y durante un período máximo de 3 meses consecutivos. Asimismo, las viviendas de vacaciones también deben respetar las normas del sector, así como tener las condiciones óptimas para su uso inmediato y contar con la Cédula de Habitabilidad.

Esta se obtiene entregando la Declaración Responsable junto a la documentación expresa que requiera la Comunidad. Una vez hecho esto, se dará de alta la vivienda como turística. El número de inscripción concedido debe aparecer siempre en la publicidad de la misma.

La norma en Cataluña

Cataluña

Para que una vivienda se considere un piso turístico en Cataluña, el propietario debe alquilarlo como mínimo dos veces al año. También es necesario tener la Cédula de Habitabilidad.

La casa, además, debe mantener unas condiciones mínimas para la ocupación, debiendo contar con un teléfono de atención al usuario disponible 24 horas. En los Estatutos de la Comunidad de vecinos donde se encuentre no puede aparecer la prohibición de pisos vacacionales. Se permite también la cesión de la gestión a un gestor por parte del propietario.

Para conseguir la licencia, el dueño debe acudir al Ayuntamiento para obtener el número de inscripción. Cuando lo consiga, tiene que ir a la policía para facilitar la información de los huéspedes y pagar el impuesto sobre estancias turísticas.

Así funciona en Valencia

Valencia

Una vivienda puede ser piso turístico en Valencia si es un inmueble que se ceda a través de un precio, de forma habitual y cuando tenga disponibilidad inmediata. Siempre con fines vacacionales o de ocio.

El propietario debe contar con el número de inscripción obteniéndolo en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana. Para que lo concedan, la vivienda también debe contar con la Licencia de Ocupación o la Cédula de Habitabilidad.

El piso tiene que estar amueblado, equipado y contar con todo lo necesario para poder ser habitado de forma inmediata. El número de inscripción debe aparecer siempre en su publicidad.

Las claves en Castilla La Mancha

Castilla La Mancha piso turístico

En Castilla La Mancha, las viviendas para ser consideradas como un piso turístico deben ser inmuebles que se integren por dos o más unidades de alojamiento. Siempre equipados para su ocupación inmediata.

No está permitido la cesión solo por habitaciones o estancias ni usarlo como residencia permanente. En ellos debe haber una placa distintiva en la entrada con las especificaciones técnicas. Se identifican por medio de llaves y pueden ser de una, dos, tres o cuatro llaves según la categoría.

Su capacidad máxima debe ser de dos plazas por dormitorio más dos plazas en camas convertibles en el salón si sus dimensiones lo permiten. En los estudios el máximo es de cuatro plazas, dos de las mismas en camas convertibles. Siempre deben ser inscritas para poder hacer uso de ellas.

Lo que debes saber en Galicia

Galicia

El piso turístico en Galicia se debe alquilar mínimo dos veces al año pero nunca durante más de un mes. En su Decreto de regulación se diferencian viviendas turísticas, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Para estas últimas se debe abonar una tasa de 56,26 euros en la Agencia de Turismo de Galicia, así como presentar una Declaración Responsable. Realizado esto, se inscribe su expediente en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia.

La vivienda debe contar en todo momento con las condiciones óptimas que garantices el uso inmediato de la misma. También deben contar con un seguro de responsabilidad civil, hojas de reclamaciones y registro de viajeros.

Qué tener en cuenta en las Islas Baleares

Islas Baleares

En las Islas Baleares deben ser viviendas unifamiliares aisladas, entre medianeras o pareadas.

Deben cumplir los planes de calidad aprobados y un máximo de 6 dormitorios y 12 plazas. Además, contar con un baño si son de entre 1 y 5 plazas; dos sin son de 6 a 8; 3 si son de 9 a 11 y cuatro si son para 12. En la entrada debe haber una placa identificativa.

Existe una nueva norma que permite que sean viviendas independientes en edificios plurifamiliares o adosados siempre que cumplan una serie de características particulares.

La regulación en Castilla y León

Frías Burgos Merca2.es

Para ser considerado un piso turístico en Castilla y León, la vivienda debe tener la Licencia de Primera Ocupación o Cédula de Habitabilidad.

También debe estar correctamente equipada y contar con todos los suministros. Su propietario debe tener un teléfono disponible 24 horas y tener una placa en la puerta que la identifique. Además, el número de inscripción tiene que aparecer en toda la publicidad.

Los huéspedes no pueden estar más de dos meses en la vivienda. Asimismo, para darla de alta, el propietario debe completar la Declaración Responsable y presentarla física o telemáticamente en la sede de la Comunidad.

Conseguir licencia en Aragón

el mar de aragon valderrobres 1024x683 Merca2.es

Para conseguir la licencia de piso turístico en Aragón, la vivienda debe encontrar en territorio aragonés y estar amueblada y equipada, así como cumplir con la normativa.

El propietario solo puede tener una vivienda turística por inmueble. Si no, se debe acoger al Reglamento de Apartamentos Turísticos de Aragón. Además, debe ser una vivienda completa, no se contempla el alquiler vacacional por habitaciones.

Para pedir la licencia se debe presentar la Declaración Responsable. En la publicidad de la misma siempre debe aparecer el número de inscripción, la tarifa y la duración máxima de su ocupación, que no puede superar el mes.