paquete turístico

Ya estamos en plenas vacaciones de verano y la contratación de viajes va en aumento. Con el fin de combatir la ola de calor, no son pocos los que optan por contratar un paquete turístico para disfrutar de unas merecidas vacaciones en esta época del año.

Estos paquetes suelen incluir transporte y hotel y son los favoritos de muchos viajeros que no tienen demasiado tiempo libre como para planificar su viaje. Esto no tendría que tener ningún problema, sin embargo, debido a que algunas compañías se aprovechan demasiado de los turistas, es bueno andar con ojo antes de contratarlo.

Por ello, lo ideal es tener en cuenta algunos puntos claves cuando estamos mirando qué contratar para no cometer un error y hacerlo con alguien de quien no tengamos referencias y que nos pueda dejar tirados si sucede algún contratiempo (cosa que es común en los viajes).

Puntos a tener en cuenta cuando contratamos un paquete turístico

Se denomina como paquete turístico al conjunto de servicios prestados siguiendo las bases de un itinerario pactado de forma previa con el cliente. Se adquiere en forma de bloque y cuenta con un precio único.

Al adquirir un paquete turístico, el cliente obtiene el completo derecho de uso sobre todos los servicios incluidos en el mismo.

Los paquetes turísticos pueden englobar diferentes servicios como transporte, alojamientos, actividades, visitas, gastronomía, etc. y todo ello iría contratado dentro de un único paquete que habremos pagado previamente en una sola vez.

Una vez contratado y pagado es prácticamente imposible de modificar. Por ello, nos debemos asegurar al 100% que lo estamos haciendo de una forma correcta y con una empresa que merezca la pena.

Nuestra forma de viajar ha cambiado, y también lo ha hecho la forma en la que contratamos los servicios, que suele ser a través de agencias online, es decir, por Internet. Es por esto que debemos estar más atentos que nunca y descifrar las claves para disfrutar de unas vacaciones de ensueño, tal y como las hemos planeado.

Guarda toda la documentación

Al adquirir un paquete turístico, es necesario conservar toda la documentación que lo rodea. No solo la que comprueba que lo has contratado, sino también la que obtuviste en forma de publicidad (folletos, página web, correos electrónicos, etc). Todo esto te puede servir como pruebas en el caso de que hubiera algún problema. Las ofertas generan una obligación para la empresa que las proporciona, por lo que representan un contrato con el consumidor que debe cumplirse.

El contrato debe incluir todos los detalles

Una vez que los has adquirido, asegúrate de que en el contrato se contemplan todos los detalles relativos a los servicios solicitados. También que cada uno de ellos vaya acompañado por su correspondiente importe. En caso de incumplimiento de alguno de ellos, podrás demostrar cuánto vale y se te podrá abonar en tu cuenta. El precio reflejado en el contrato debe ser siempre el final, es decir, el que el cliente ha abonado por el servicio, con impuestos, tasas, etc. incluidos.

Verifica los servicios

Antes de viajar, es bueno que te comuniques con el hotel, por ejemplo, para verificar que los servicios contratados siguen vigentes. Cuando adquieras el paquete turístico, solicita una copia a la agencia de las condiciones y no dudes en estudiarlas. Muchas veces, aunque el hotel ofrezca un tipo de servicio determinado, este no viene incluido en el paquete, por lo que no tenemos derecho de reclamarlo.

Obtén referencias

Tanto si contratas con una empresa como con un particular, no dudes en pedir referencias. Y es que, como es lógico, no es demasiado aconsejable hacer una transferencia a un desconocido o a una agencia de la que nunca hemos escuchado hablar. Puede arruinarnos las vacaciones, y también la cartera.

Conserva los comprobantes de pago

Siempre que hayas pagado por algo, el servicio, el total del paquete turístico, etc. es necesario que conserves los comprobantes del pago. De esta forma, si algo sale mal tú tienes guardadas todas las pruebas que demuestran que estás al corriente en todos ellos.

Bandera de Europa

Los mejores países de Europa para irte de vacaciones

El verano, por fin, está a la vuelta de la esquina. ¡Y qué mejor momento que planear un viaje por Europa! Pero,...

Siguiendo algunas indicaciones y teniendo en cuenta estas claves, no cabe duda de que podrás disfrutar de tu destino soñado sin preocuparte por nada más que desconectar del mundo.