miércoles, 11 diciembre 2024

No seas invisible en Facebook y crea tu página de éxito

Hoy día, si no tienes presencia en Internet, parece que no eres nadie. Por eso personas, negocios, autónomos y todo aquel que quiere triunfar, entra en las redes sociales. Y se crean páginas en Facebook.

Pero conseguir que tu página de Facebook tenga éxito no es fácil. No basta con crearla y publicar de vez en cuando. Necesitas crear la mejor página de Facebook para tu perfil o negocio. Para conseguirlo, tenemos las claves.

Crear la mejor página de Facebook

Hacer una página de Facebook es una solución para muchos negocios y autónomos que quieren dar a conocer sus productos y servicios. Es también un nexo de comunicación con los clientes, tanto los presentes como los futuros, y una manera de estar más en contacto con ellos y de resolver dudas.

Por este motivo, no solo tienes que crear una página que atraiga al público, sino que también el contenido debe hacerlo. Y para ello hay dos puntos importantes:

Crear la página en Facebook

Los pasos para crear la página en Facebook son muy sencillos. Si tienes cuenta en la red social, lo único que necesitas es ir a la sección de Páginas y, en la barra superior, a la derecha, aparece «Crear página». Otra opción es ir directamente a la página para crear una página en Facebook. Y, la tercera, es, estando en tu perfil, en la barra superior te da el botón “Crear”. Al pinchar, te aparecen las distintas posibilidades.

El siguiente paso es el de elegir si tu página es de una empresa (o marca). O, por el contrario, se trata de una comunidad o personaje público. Ambas tienen los mismos pasos (elegir nombre, poner foto de perfil y de portada, escoger la categoría que más se asemeja a tu negocio o persona, etc.).

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Si no tienes un perfil en Facebook, la propia red nos deja crear una página sola. En la página de inicio de Facebook, en la parte inferior del registro, cabe la posibilidad de crear solo una página, evitando tener un perfil en la red social (aunque no es lo habitual).

Facebook

A la hora de crear tu página, si quieres que realmente tenga éxito, te recomendamos que:

  • Elijas fotos de buena calidad. Y que se vea todo, sin que a la hora de mostrarse en Facebook aparezcan cortadas o demasiado pequeñas para entenderse.
  • Apuesta por vídeos en la portada. Llaman mucho la atención. Y te dan más opciones para ser creativo y sorprender a los visitantes.
  • No te olvides de rellenar todos los datos de la página de Facebook. Una vez hayas creado tu página, esta estará vacía. Pero en la pestaña de configuración tendrás acceso a cambiar datos. Por ejemplo, la información de la página, donde describes el negocio; colocar el número de teléfono, sitio web, correo electrónico, dirección del negocio,etc. Cuantos más datos tengas, mejor, porque dará una imagen más profesional.

Cómo tener la página de Facebook de éxito

Ya tienes la página en la red social más utilizada en todo el mundo. Pero ahora hace falta que se convierta en todo un éxito. Y para conseguirlo, vas a tener que trabajar mucho con ella.

Para empezar, Facebook no te lo va a poner fácil. Porque la red quiere que se invierta en Facebook Ads para dar visibilidad a las páginas, lo que hace que debas invertir en esa publicidad que te atraerá a un público acorde con lo que busques.

Pero antes de lanzarte, lo mejor es dotar de contenido tu página. Y hacerlo lo más profesional posible. Así, los consejos que no debes olvidar nunca son:

Establece un plan de trabajo. Para que la página de Facebook tenga éxito has de dedicarle tiempo al día. Todos los días. Esto quiere decir que debes saber de qué hablar y cómo hacerlo. Para ello, fíjate en el perfil de clientes, o usuarios, que querrían tu producto o servicio. Y ofréceles contenido que les guste.

Por ejemplo, si tu página es para un negocio de zapatos, no solo debes centrarte en tus productos; también puedes dar consejos sobre calzado, sobre salud de los pies, etc.

No pongas enlaces. Desde hace un tiempo, Facebook odia que pongas enlaces a otros lugares externos de la red social. No quiere que sus “clientes” se vayan fuera de la red. Eso se traduce en que dará menos visibilidad a esos contenidos. ¿Qué solución hay? Poner los enlaces en los comentarios. De esa manera podrás compartir contenido útil, fotos, vídeos (si son hechos en la red mucho mejor), etc. Y después dejar enlaces a lo que te interesa.

Contenido original. El contenido original es muy apreciado. Porque la gente busca cosas nuevas, no ver lo mismo que han visto en otra página. Además, ahora se llevan mucho los vídeos en las redes sociales y Facebook apuesta por ellos, así que puedes aprovecharlo a tu favor.

No te olvides de los hashtags. Aunque los hashtags empezaron en Twitter y después en Instagram, pronto se subió al carro Facebook y es una forma de hacer que la gente que busque esas palabras te encuentre. Hay quienes dicen que no se deberían poner más de 2-3 en cada publicación, pero todo depende de cada negocio.

Contenido con emoticonos. Se ha puesto muy de moda utilizar emoticonos en lugar de palabras, o mezcladas con estas. Siempre que no se abuse, y dependiendo de tu negocio, podría ser interesante. Por ejemplo, para un buffete de abogados, poner emoticonos puede ser contraproducente; en cambio, para una zapatería, o una empresa enfocada a público juvenil, sí que sería bueno.

Da contenido largo y corto. Si tienes temas de interés que puedan interesar a tu público conviene que lo publiques en las redes. En la mayoría de publicaciones debes ser corto y directo; pero algunas sí que pueden ser más largas si el tema del que hablas tiene audiencia. Conseguirás que te compartan y, así, llegarás a más.

Responde los comentarios. Harás que la persona que se ha tomado tiempo en escribirte, tenga una atención personal por tu parte. Eso siempre gusta y hace sentir bien a las personas. Lo mismo podemos decirte con los mensajes que recibas. Procura responderlos lo antes posible, no solo para que salga en tu página que respondes rápido, sino porque verán que estás pendiente de tu negocio.

Busca conectar con otras páginas. Por ejemplo páginas donde anunciar tus productos y servicios. Puedes establecer algunas colaboraciones y mutuamente saldréis ganando. Si consigues la ayuda de influencers, eso te augurará mucho éxito.

Apuesta por el vídeo en Facebook. Facebook quiere que los negocios hagan vídeos en directo ya que intenta darles visibilidad. Si en tu negocio o perfil haces al menos uno a la semana, conseguirás llegar al público. Eso sí, establece cuáles son las mejores horas para hacerlo y que la gente te vea (para ello, nada mejor como las estadísticas de tu página que te informan de cuándo se conectan más personas). Aunque el vídeo se quedará publicado en la red, si la gente lo ve en directo hará que pueda llegar a más personas (porque visualmente Facebook potenciará los vídeos con más visualizaciones en directo).

Tener la mejor página de Facebook requiere constancia y trabajo. No vas a conseguirlo de la mañana a la noche. Requerirá un medio y largo plazo. Pero si tienes las bases, el éxito llegará poco a poco, conforme tu negocio va alcanzando a su público.


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