Contratos abusivos: estos son los peores

El contrato de trabajo es un documento por el que una empresa y una persona trabajadora establecen una relación laboral. El trabajador recibirá por su trabajo un salario por parte del empresario. Pero, en ocasiones, te puedes encontrar con contratos abusivos.

Los contratos abusivos suelen contener cláusulas que afectan a los derechos de los trabajadores con carácter general. No son habituales, pero tampoco se niega la existencia de los mismos.

De hecho, actualmente hay algunas cláusulas abusivas que se suelen ver a menudo en los contratos. Estas son:

Un salario que no llegue al mínimo interprofesional

firmar contrato abusivo

Una de las mayores cláusulas abusivas de los contratos se encuentra en la parte en que se establece el salario que se va a recibir por las horas contratado (o incluso sin contrato).

Por ley, se debe establecer un salario por convenio colectivo. Sin embargo, no todas las empresas se rigen por uno y, en ese caso, se establece por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, actualmente, está en 900 euros.

Ahora bien, esto sería para un contrato por 40 horas semanales, habría que hacer un prorrateo en caso de que fueran menos horas para saber si hay abuso o no.

Otro apunte importante es que el salario mínimo interprofesional será el que esté estableciedo en el año en que se firma el contrato. Es decir, no vale que, si se ha firmado un contrato en mayo y en septiembre sube el salario, sea de aplicación directa.

Contratos abusivos en la jornada de trabajo

contrato de trabajo

En este caso te encontrarás con contratos que establezcan una jornada de trabajo superior a las 40 horas semanales (sin contar esas horas de más como horas extras que están mejor pagadas).

Otra de las opciones es el contratarlo por menos horas de trabajo y, en cambio, tener que estar en el puesto de trabajo más horas de las que a uno le pagan.

En estos casos, la jornada de trabajo, como ocurre con el salario, vienen establecidas por el convenio colectivo o bien por la ley que rige el trabajo (Estatuto de los trabajadores).

Abuso en las vacaciones

contrato de trabajo abusivo

¿Has podido cogerte vacaciones en tu trabajo? Cuando no se especifican los días de vacaciones, por ley se dice que serán de 30 días naturales.

Esto quiere decir que, si por contrato se establecen menos días de vacaciones, tienes una cláusula abusiva y puede denunciarse porque es un perjuicio para el propio trabajador.

Hablaríamos de otra manera en caso de que sea el propio trabajador el que no quiera tomarse esos días de vacaciones, aunque, en el contrato, estén establecidos legalmente.

Descanso semanal, uno de los problemas en los contratos abusivos

cláusulas abusivas

¿Sabías que todos los trabajadores tienen derecho a un mínimo de día y medio de descanso semanal? Esto querría decir que sería el sábado por la tarde y todo el domingo.

Lo normal es que se descansen dos días (sábados y domingos) y que sea algo habitual en los trabajos. Sin embargo, no en todos ocurre.

Muchas veces, se intenta abusar de los trabajadores haciendo que solo tengan un día de descanso, cuando por ley, esto no es lo establecido. Si además se rige por convenio colectivo, estos suelen aumentar el descanso a dos días.

El periodo de prueba en un contrato abusivo

acuerdo de trabajo abusivo

Según el contrato de trabajo, y el puesto a ocupar, el periodo de prueba es diferente. Pero muchos empresarios alargan el periodo de prueba sin que el trabajador se dé cuenta.

De hecho, si en el contrato de trabajo se establece un periodo de prueba superior al que se establece por ley o por convenio, este contrato podría ser nulo ya que se vulneran los derechos de los trabajadores.

Y es que, aunque se le permite al empresario probar a ese trabajador para ver cómo se desenvuelve en el puesto, lo cierto es que no puede tenerlo en el «limbo» todo el tiempo que quiera.

Para darte un ejemplo práctico, cuando el contrato no es superior a 6 meses, el periodo de prueba máximo es de un mes salvo que por convenio colectivo se establezca otra cosa.

Por contrato abusivo: no quedarte embarazada

abusos en los contratos de trabajo

Parece una tontería, pero es una realidad en algunos contratos donde se incluyen cláusulas por parte de los empresarios en los que la mujer no puede quedarse embarazada.

Cuando esto pasa, la consecuencia por incumplir suele ser el despido por incumplimiento del contrato.

Y, sin embargo, es una cláusula nula porque no solo afecta al derecho a la intimidad del trabajador, sino también hay una discriminación por razón de ser mujer.

A pesar de que no es habitual encontrarlo en un contrato, sí se han dado casos y por eso se recomienda revisar muy bien lo que se firma y tener una copia del mismo.

Los contratos temporales son contratos abusivos

contrato laboral

Así lo establece la ley ya que hoy día los contratos temporales son utilizados de forma errónea. Para que te quede claro: un contrato temporal puede ser de obra y servicio, siempre que el trabajo no forme parte de la actividad normal de la empresa; o bien puede ser de interinidad para sustituir a un trabajador de baja.

Esto implica que un contrato por obra o servicio para hacer algo que es habitual en la empresa (por ejemplo un administrativo) sería considerado un fraude de ley y conllevaría que se convirtiera en indefinido.

Teniendo en cuenta que los contratos temporales se utilizan mucho ahora, la duda está en si efectivamente son «legales» o pueden entrar dentro del fraude. Pero esto no suelen conocerlo los trabajadores (e incluso muchos empresarios).

Contratos de trabajo con zonas en blanco

contratos abusivos de trabajo

Un contrato de trabajo debe ir rellenado de manera íntegra y no puede quedar ningún espacio en blanco ya que eso puede inducir a que, ya sea por parte del trabajador o del empresario, se establezca algo que no se ha negociado.

Esto suele ser habitual en algunos contratos pequeños, sobre todo en el salario o en las horas de trabajo, aunque en general puede afectar a cualquier aspecto laboral.

Si ese sucede, lo normal es firmar un nuevo contrato donde quede todo registrado invalidando el anterior.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).