salario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han llegado acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que incluyen entre otras medidas subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, una propuesta que supondrá 340 millones de euros.

Con el objetivo de garantizar “a los trabajadores un nivel de vida digno y la satisfacción de sus necesidades y las de sus familias”, las dos formaciones han llegado a un acuerdo para elevar la cuantía del salario mínimo en 2019 a 900 euros al mes, 164 euros más al mes que en 2018.  Así se recoge en un documento de 50 páginas desglosadas en 14 apartados: pensiones, vivienda, ciencia y sociedad más feminista, entre otras.

Asimismo, en materia laboral pretenden derogar, antes de finalizar 2018, “los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, particularmente en materia de negociación colectiva, aprobando con carácter prioritario y urgente una nueva regulación laboral”.

Aena

Aena mantiene su sede en un edificio ruinoso y enfermo hasta 2024

La empresa pública Aena alquiló en 1990 el edificio Piovera Azul, ubicado en la calle Peonias nº 12 de Madrid –visible desde la A2–...

En cuanto a los autónomos, el documento incluye revisar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja; así como evaluar, en el plazo de 4 meses, el actual régimen especial del criterio de caja en el IVA y proceder, en su caso, a su revisión.

También se modificará la normativa del mercado de alquiler inmobiliario que afecta a la regulación de elementos contractuales como los plazos mínimos de arrendamiento, las prórrogas de contrato, las garantías o la revisión de renta

Con este acuerdo, Sánchez podrá entregar las líneas maestras a Bruselas el lunes 15 de octubre. Ahora tendrá que negociar el apoyo de los nacionalista ERC, PdeCAT y PNV para ser aprobados en el Congreso.

Comentarios