Màxim Huerta: del nepotismo del PSOE a la resurrección del corazón

Màxim Huerta, ahora Máximo Huerta, regresa a la televisión con un nuevo magazine diario en La 1, ‘A partir de hoy’, nuevo magazine de actualidad y entretenimiento que se emitirá a partir de las 12:25 horas.

El exministro socialista sufrió una cacería infame el pasado año por un asunto fiscal y tuvo que ejercer de voluntaria cabeza de turco para que el Gobierno virginal de Pedro Sánchez no perdiese su virtud.

Su discreción ha tenido premio en forma de puerta giratoria: un programa de Televisión Española. Este truco nos hace recordar a cuando el PP echó al ministro de ‘inComunicación’, Miguel Ángel Rodríguez, que montó una productora y comenzó a facturar en las televisiones afines.

EL PSOE Y RTVE, HISTORIA DE UNA CURIOSA BUENA FAMA

El PSOE manipula igual que el PP, pero los socialistas lo hacen con profesionales». Esta frase de un directivo televisivo evidencia que la historia de unos y otros es similar en Radio Televisión Española, aunque todos recordemos entre sombras a Urdaci o a Buruaga.

En 1982 los ‘guerristas’ toman RTVE y tres años después Eduardo Sotillos, portavoz del Gobierno, deja el cargo para ocuparse de la dirección de Radio Nacional de España, puesto que había ocupado en una etapa anterior.

Felipe González
González, disfrutón de RTVE,.

El PSOE no cesó de manipular y censurar la tele de todos: la cancelación de ‘La Clave’, diciembre de 1985; la supresión de ‘La bola de cristal’; la censura del «Cuervo ingenuo» de Krahe durante un concierto de Sabina; el adiós precipitado a ‘El peor programa de la semana’; y la colocación de ‘comisarios políticos’ en puestos de responsabilidad, de Enric Sopena a María Antonia Iglesias.

‘VOTA PSOE’

Algunos recuerdan manipulaciones que no lo fueron, el ‘Vota PSOE’ durante una repetición de un gol del «Buitre» en México-86, pero el silencio sobre la corrupción, Filesa, y los crímenes de Estado, los GAL, lo inundó todo.

Zapatero, a pesar de su fama, no fue mucho mejor: es cierto que dio pábulo a Pedro J. Ramírez, estrella de ’59 segundos’ y productor de las tardes de La 1. Pero a cambio dejó a TVE sin publicidad para que Telecinco y Antena 3 no se le enfadasen porque mimaba a sus amigos con postes, Cuatro y La Sexta.

Y también fichó a amiguetes, Julia Otero, Pedro Almodovar o Wyoming, y permitió la censura de la entrevista de Jesús Quintero a José María García. En el último año TVE ha mantenido cierta pulcritud, a pesar de la caída de audiencia y de las críticas sobre la entrevista a Otegi. Rosa María Mateo debiera haber dejado el cargo cuando jugó a ministra suplente en la gestión de los debates.

LA TELEVISIÓN FRÍVOLA, AL ALZA CON HUERTA

Telecinco se frota las manos con ‘Supervivientes’, ‘Sálvame’, ‘GH VIP’ o ‘GH Dúo’. La cadena amiga ha conseguido diez liderazgos en diez meses de temporada, pleno al corazón rematado a diario por ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Sálvame’.

Pero Telecinco ya no tiene el monopolio rosa: Cuatro apuesta fuerte por ‘Cazamariposas’, que sirve de contenedor a los resúmenes diarios de ‘Supervivientes’. Antena 3, que solo contaba con algún desliz de ‘Espejo Público’ con Fran Rivera, ahora prepara un espacio de biografías de famosos con Santi Acosta al frente.

En TVE ahora apuestan por la tele ligera de Huerta y nadie se atreve a pinchar ‘Corazón’, colchón confortable del mediodía que amortigua los golpes de audiencia al ‘Telediario 1’. La pasada semana el programa se centraba en conectar con Valencia, donde un joven decía ser hijo de Julio Iglesias.

Imprescindible al igual que ‘Lazos de sangre’, dedicado el pasado miércoles a Tita Thyssen, que demostró su verdulería ante Évole. Después del bodrio Boris Izaguirre alargó entre risitas con sus amigachos el empacho del personaje. Bertín, que también dice ser alérgico al corazón, sorteaba el viernes pasado el ‘o sea’ de la niña de la Preysler.

Huerta
Jorge Javier mediando entre los hijos de Pantoja.

En Telemadrid el ‘aguirrismo’ barrió ‘Mamma Mía’ o ‘Con T de Tarde’, relevados por porquería política, pero ahora José Pablo López ha restaurado el colorín con los productores de ‘Sálvame’, que realizan ‘Aquí hay madroño’ y ‘Huellas de elefante’, descoloridos remedos de ‘Aquí hay tomate’ y ‘Hormigas blancas’.

Todos estos ejemplos evidencian tres asuntos: la política está a la baja (a excepción de La Sexta), el corazón está al alza (a excepción también de La Sexta) y la percepción de la economía en los hogares es positiva, recuerden las carreras paralelas entre el ‘Tómbola’ y la burbuja del ladrillo aznarista. La sensación es que hemos superado la crisis. Corramos hacia el banco, que están los tipos bajos…