jueves, 12 diciembre 2024

ABC aprovecha el tirón del AVE para ganar más en el contrato con Renfe

La empresa pública Renfe sigue apostando por los periódicos para que sus clientes puedan leerlos a través de contratos que renueva cada año con los medios de comunicación. La cantidad que recibe cada empresa periodística depende del número de personas que usen cada corredor y aquí es donde ‘ABC’ saca tajada, gracias al plus que le da su edición en Sevilla en el AVE entre la capital y la ciudad andaluza.

Para este 2019, Renfe desembolsará 474.763 euros (sin IVA) a ‘ABC’, a los que sumará los 87.852 (sin IVA) euros de su versión sevillana. Es decir, un total de 562.615 euros, según datos de junio y julio del portal de licitaciones y adjudicaciones de concursos de la empresa pública.

Renfe desembolsará a ABC 562.615 euros gracias al tirón del AVE entre Madrid y Sevilla

Se trata de una cifra superior a la del año pasado cuando la edición local de ‘ABC’ en la ciudad andaluza recibió 79.000 euros el pasado año (que se sumaron a los 441.000 euros de su edición nacional). La línea de AVE Madrid-Sevilla fue la primera en inaugurarse en España. En 2018, este trayecto fue utilizado por 3,4 millones de usuarios (un 5,5% más).

Fuentes de Renfe explican que “para determinar de necesidades de prensa cada corredor hace una previsión de la demanda tanto en clase Preferente como en salas club. En base a esas necesidades se compran más o menos ejemplares”.

Esta misma premisa es la que permite a Renfe elevar sus contratos a la prensa catalana gracias a la línea de AVE Madrid-Barcelona. Para este 2019, Renfe ha desembolsado 253.095 euros (sin IVA), mientras que ‘El Periódico de Cataluña’ recibirá 200.459 euros (sin IVA), según datos de mayo del portal de licitaciones y adjudicaciones de concursos de la empresa pública. En total, 453.554 euros (sin IVA) para la prensa de Cataluña.

Además, Renfe también ha publicado los datos correspondientes a los contratos con las agencias de noticias ‘EFE’ y ‘Europa Press’. La primera recibirá 32.813 euros por el servicio de noticias, alertas informativas y agenda mundial; mientras que la segunda 41.723 euros. Esta última cifra se divide en dos: servicio nacional y delegaciones. Asimismo, también incluye el contrato con el periódico deportivo ‘As’ por un valor de 142.764 euros.

A LA ESPERA DEL RESTO DE CONTRATOS

En abril de este año, Renfe adjudicó cinco contratos dirigidos a la prensa regional por una duración de 12 meses: a Editorial Cantabria –sociedad propietaria de ‘Diario Montañés’– por valor 12.074,4 euros (sin IVA); a ‘La Región’ (Orense) por 10.848,9 euros (sin IVA); a la propietaria del navarro ‘Diario de Noticias’, Zeroa Multimedia, por 7.330 euros (sin IVA); a ‘El Progreso’ (Lugo) por 6.362,1 euros (sin IVA); y a ‘El Diario de León’ por 5.037,3 euros (sin IVA). En total, Renfe repartirá 41.653 euros entre estos medios.

Estos contratos son de los más bajos que adjudica el operador ferroviario, que en las próximas semanas publicará el resto de contratos (prensa nacional e internacional incluidos). El año pasado, el Grupo Prisa fue el más beneficiado de todos a nivel nacional con un contrato que asciende a los 1,25 millones de euros (sin IVA) en 2018. De este montante, ‘El País’ es la cabecera que mayor importe percibió: 1.014.126 euros. El contrato con Unidad Editorial fue muy similar al del año anterior (1,1 millones de euros). En este caso, el suministro de los periódicos ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’ le costó a Renfe 1.188.410 euros (sin IVA).


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