Silent Phone, Signal, Telegram y otras aplicaciones más seguras para que te espíen

Ni te imaginas la cantidad de información que pueden obtener de ti este tipo de aplicaciones. Cuando instalas una app de mensajería instantánea o de cualquier otro tipo, le estás dando una serie de permisos. Muchos de los permisos van dirigidos a permitir que la app de mensajería tenga acceso a tu agenda telefónica, al almacenamiento, cámara y micrófono, etc.

Por otro lado, también aceptas un acuerdo de licencia y otros términos. No te puedes negar, puesto que si no aceptas las condiciones no podrás usar la aplicación. En muchos de esos largos documentos de varias páginas que nadie lee, estás aprobando que puedan usar tus datos privados para el uso interno de la empresa desarrolladora de la app e incluso para que los compartan con terceros.

En Europa tenemos leyes bastante duras en cuanto a privacidad y protección de datos. Pero nuestros estados garantistas no pueden hacer nada cuando las empresas tecnológicas están bajo otras leyes extranjeras o ante grandes corporaciones que se auto-regulan.

¿Qué información estoy cediendo?

Persona con capucha oscura

Una vez comprendes que aceptas ceder esa información personal y privada con los permisos y aceptando los acuerdos, aquí debes distinguir entre dos focos de violación de tu intimidad: ciberdelincuentes y organizaciones con las que se comparten tus datos (empresas, gobiernos, agencias de espionaje,…). Los primeros actúan por cuenta propia o para organizaciones criminales, sin respetar ley alguna. Los segundos no son menos preocupantes…

En Europa, y más concretamente en España, vivimos en un país garantista. Un guardia civil o un policía, aunque seas sospechoso de algo no puede acceder a tus datos sin una orden judicial. En cambio, la mayor parte de las tecnológicas que rigen a estas aplicaciones están en suelo de Estados Unidos. Los servidores donde se almacenan todos tus datos también se encuentran allí, y este estado tiene otras leyes respecto a la privacidad y traspaso de datos personales.

¿Y qué pueden saber de ti?

  • Cookies: muchos programas de mensajería contienen sus propios navegadores web embebidos. Todos los enlaces que abras desde la app dejarán un rastro de cookies, y esta información puede contener las páginas que sueles visitar, información de uso e incluso contraseñas en algunos casos.
  • Ubicación: los permisos de las aplicaciones te geolocalizan, te posicionan y la app sabe en todo momento dónde estás. Esa información puede revelar muchas cosas de ti, tus rutinas, dónde vas, dónde comes, a qué manifestaciones has acudido, etc. En la mayor parte de dispositivos, incluso si apagamos la ubicación se sigue recopilando información de dónde estás. ¿Nunca te has preguntado por qué Google sabe tu código postal o te muestra publicidad relacionada con tu entorno cercano si tienes la ubicación desactivada? Hay otras formas de saberlo.
  • Micrófono: muchas apps están constantemente escuchando a través del micrófono, lo cual es un problema. Por el momento se desconocen otros usos más allá de comerciales, pero es un problema que se debería regular.
  • eMails: los correos también recopilan información nuestra, e incluso sobre qué compramos. En principio se usa para ofrecer anuncios en las apps y en el navegador más acordes a tus gustos…
  • Mensajes y actividad de uso: los mensajes que se transmiten por las aplicaciones de mensajería instantánea básicamente cuentan tu vida, lo que haces, lo que piensas, creencias religiosas, orientación sexual, política, etc. Toda esa información suele reportarse para terceros que pagan grandes cantidades de dinero por ellos. Por ejemplo, para hacer estudios de mercado.
  • Cámara: la cámara, al igual que el micro, está constantemente activa y podría capturar imagen con malas intenciones si la aplicación fuese maliciosa. De una imagen de una mano o de tu cara se pueden sacar incluso datos biométricos, huellas dactilares, etc.
  • Almacenamiento: todos los datos almacenados, como fotos, vídeos, documentos, más allá de lo que contienen, también dejan información sobre ti, cuándo se crearon, qué software usas, sistema operativo, dispositivo, tu nombre de usuario, etc. Todo gracias a los metadatos.
  • IMEI: muchas aplicaciones piden acceso a él. Se trata del DNI de tu dispositivo, que lo identifica de forma mundial y precisa. No hay otro igual.
  • Agenda: están todos tus contactos, y por tanto se puede obtener información de ellos (nombres, apellidos, direcciones, emails, teléfono…) y conocer con quién te relacionas.
  • IP: si estás conectado te pueden localizar, y saber cuál es tu ISP, etc.

¿Qué aplicaciones respetan mejor mi privacidad?

Captura de Whatsapp, Telegram y SIgnal

Para evitar, o mejor dicho, minimizar la cantidad de información que se obtiene de ti, puedes usar estas aplicaciones de mensajería:

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»59385″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]
  1. Silent Phone Messenger: es una de las aplicaciones integrada en Silent OS, el sistema operativo seguro y que respeta el anonimato y la privacidad de los móviles de Silent Circle. Permite la comunicación sin dejar rastro alguno, de forma totalmente anónima y privada entre los propietarios de un Silent Phone.
  2. Telegram: con cifrado para sus chats privados y que almacena todos tus mensajes, fotos, vídeos, etc., en un servidor cifrado. Por tanto, no se debería tener acceso a ellos ni por parte de ciberdelincuentes ni por la empresa de Telegram. Tampoco los metadatos serian accesibles. En cuanto a opciones de privacidad, Telegram tiene bastantes opciones e incluso permite la autodestrucción de chats.
  3. Signal: similar a la anterior, cifra las comunicaciones extremo a extremo. En cuanto a datos que recopila, se supone que solo la fecha de la última conexión y tu número de teléfono. Pero no tiene demasiadas opciones de configuración para privacidad.
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.