El clan Pantoja, ‘Noticias Cuatro’ y las OTT marcan la temporada televisiva

La pasada temporada Telecinco sufrió un resfriado de aúpa por la combinación del freno de su motor sinérgico, los realities, y el crecimiento de su competencia a base de espacios informativos. Mediaset aprendió de los errores, aparcó la emblemática edición de anónimos de ‘Gran Hermano’ y este año ha fichado al clan Pantoja casi al completo.

En otoño ‘Gran Hermano VIP’ arrasó con Chabelita abriendo el cartel, desde enero Kiko Rivera proyectó a ‘Gran Hermano Dúo’ y esta primavera Isabel Pantoja ha salpimentado a la edición más vista de ‘Supervivientes’, que promedia en las noches de los jueves más de un 34% de share.

Telecinco ha liderado con rotundidad: la cadena que dirige Paolo Vasile alcanza el 14,5% de share, crece un punto a lomos de la telerrealidad y monopoliza los liderazgos mensuales con un pleno, diez de diez.

La cadena estrella de Mediaset arrasa por las mañanas con ‘El programa de Ana Rosa’, salva las tardes con ‘Sálvame’ y sortea una temporada que se barruntaba complicada tras perder un formato estrella como es ‘La Voz’.

EL PUNTO QUE GANA TELECINCO LO PIERDE CUATRO

Cuatro ha sido la televisión privada que más audiencia ha perdido esta temporada. La segunda cadena de Mediaset cerró 2018 con su mínimo histórico. Y la temporada la ha concluido con una media del 5,3% de share, un punto menos que la temporada anterior.

Pantoja
Isabel Pantoja durante una pelea en ‘Supervivientes’.

La cadena ha echado de menos a ‘Las Mañanas de Cuatro’, ha cerrado ‘Noticias Cuatro’, se ha sumado a la televisión más agresiva (‘Supervivientes’ o ‘Mujeres y hombres y viceversa’) y ha patinado con espacios como ‘Cuatro al día’.

‘Deportes Cuatro’ ha agudizado su caída, ‘Bake Off’ no sumó los espectadores esperados en prime-time y tan solo parecen haber salvado los muebles, con datos que no son para tirar cohetes, ‘El concurso del año’ y ‘Todo es mentira’.

ANTENA 3 LIDERA EN EL ÁREA INFORMATIVA

El 5,3% de Cuatro contrasta con el 7,1% de La Sexta, que repite resultado en año electoral con ‘Arusitys’ y ‘¿Te lo vas a comer?’ como estrenos más destacados. Antena 3 refuerza su segunda plaza con un 12,4%, tres décimas más que la temporada anterior gracias a la estabilidad del day-time y la llegada de ‘La Voz’.

La media de los dos informativos de Antena 3 de lunes a domingo son los reyes con un 15,4%, dato sobresaliente para Santiago González y su equipo. Telecinco le sigue con un 14,5%, La 1 suma un amargo bronce con un 13,1%, La Sexta alcanza un 10,6% con Ferreras disparado y ‘Noticias Cuatro’ dice adiós con un 5,8%.

MÍNIMO HISTÓRICO PARA LA 1

La 1 de TVE pierde 1,1 puntos y cae por primera vez en su historia del 10% de share. La cadena que dirige desde las alturas Rosa María Mateo suma un lamentable 9,7% de share que se explica por el desgaste de productos como ‘Operación Triunfo’ o ‘MasterChef’.

También hay que destacar los patinazos de ‘Más desayunos’, ‘Hacer de comer’, ‘Derecho a soñar’ o ‘Lo siguiente’. Las autonómicas promedian un 8,2% tras crecer dos décimas y TV3 es la única que lidera en su territorio, Cataluña.

FDF REINA EN LA TDT CON SU MARATÓN DE ‘LA QUE SE AVECINA’

Factoría de Ficción lidera entre las cadenas de la TDT con un 2,8% de share, dato que alcanzan gracias a la exitosa maratón de reposiciones de ‘La que se avecina’. BeIN Liga cierra sus emisiones con un 0,5%, dato con el que superan a canales en abierto como Ten o Real Madrid TV.

Esta temporada sin duda se han consolidado las OTT, que contribuyen a la mayor caída de la televisión lineal: esta temporada han perdido un 6,5% del consumo, lo que supone 16 minutos menos que la temporada anterior. Aun así cada ciudadano español ha consumido 232 minutos de televisión lineal.

Según un Barómetro de GECA, las series más vistas de estas plataformas con ‘Juego de Tronos’, que cierra en alto pese a su decepcionante final; ‘Modern Family’; y ‘La casa de papel’, serie española que supera en consumo a ‘Black Mirror’ y ‘Anatomía de Grey’.

OTROS ASUNTOS

La temporada ha estado marcada por otros asuntos: la valentía de Telecinco al emitir la final de la Copa de la Reina en prime-time, el éxito de los debates electorales de TVE y Atresmedia, la recuperación de la independencia de los ‘Telediarios’ o la consolidación como fenómeno social de David Broncano y sus entrevistas, claves del éxito de ‘La Resistencia’ de #0.

Pantoja
David Broncano conduce con éxito ‘La Resistencia’ y ‘La vida moderna’

Esta temporada también se han disparado marcianadas adictivas en la TDT, ‘Forjado a fuego’ o las telenovelas turcas, y Jaume Roures se ha granjeado algunos enemigos en Madrid (Florentino, Ferreras o Rubiales).

En definitiva, que hemos sobrevivido a una temporada anodina marcada por un mercado publicitario que no se repone y que por ahora no salvan las OTT, aptas solo para los adictos al consumo ingente de ficción americana.