viernes, 13 diciembre 2024

El banco de Ana Botín encuentra un exótico destino para Gonzalo Garrigues

Banco Santander ha nombrado a Gonzalo Garrigues director de finanzas corporativas en el área Asia Pacífico, según han confirmado a Bloomberg fuentes cercanas a este movimiento en la entidad cántabra.

Gonzalo Garrigues desempeñaba el cargo de Managing Director Equity Capital Markets en la oficina del banco en Madrid. Sustituye a Sergio Graneiro, quien sale de Santander, según las fuentes consultadas por Bloomberg. De esta manera, Garrigues se trasladará a Hong Kong a lo largo de este año.

Gonzalo Garrigues forma parte de la plantilla de Santander desde 2011. Anteriormente ocupó posiciones de responsabilidad en los gigantes financieros Goldman Sachs Group, Deutsche Bank AG y JPMorgan, según su perfil de LinkedIn. Fuentes oficiales del banco han declinado comentar la información.

Por su parte, Sergio Graneiro ha sido director de Santander Corporate & Investment Banking (SCIB) en Asia Pacífico para Santander desde hace ocho años tres meses, de acuerdo a su perfil de la red social LinkedIn. Llegó a la entidad cántabra en 2008, cuando fue nombrado director de Banca Privada y Corporativa para Australia, Japón y el Sudeste de Asia. Anteriormente trabajó para ABN Amro Group NV en lugares como Nueva York y Sao Paulo. No ha trascendido qué hará a partir de ahora.

Durante el mandato de Graneiro, Santander tuvo un papel relevante en algunas de las mayores operaciones corporativas de empresas chinas con activos latinoamericanos. Por ejemplo, la compra que realizó State Grid Corp. of China de una participación en la brasileña CPFL Energia SA o la adquisición de la energética Pacific Hydro Pty por parte de State Power Investment Corporation.

SANTANDER EN ASIA

Santander ha enfocado su modelo de negocio en torno a diez mercados estratégicos acotados: España, Portugal, Reino Unido, Polonia, Consumer Finance, EEUU, Brasil, México, Argentina y Chile. Por ahora, la presencia del banco en Asia es testimonial más allá de ayudar a empresas chinas interesadas en realizar inversiones en América.

Banco Santander y Bank of Shanghai anunciaron en abril del año pasado la firma de un memorándum de entendimiento que establecía su cooperación estratégica en la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda del Siglo XXI (Belt and Road initiative), con especial atención a Europa y Latinoamérica.

Esta iniciativa es una propuesta liderada por China para conectar China continental, los países de la ASEAN, Oriente Medio, y Europa Central y Oriental por carretera y rutas marítimas. Como parte de esta iniciativa, Bank of Shanghai tiene la oportunidad de apoyar a empresas que quieran internacionalizar sus negocios en áreas principalmente de construcción de infraestructuras, producción internacional y fabricación de equipos.

Santander entró en Bank of Shanghai mediante dos inversiones en 2014 y 2015 que rondaron los 500 millones de euros. La entidad presidida por Ana Botín cuenta con otras dos participaciones en empresas chinas. Por un lado, un 20% de Bank of Beijing Consumer Finance, filial de créditos al consumo de Bank of Beijing. Por otro, una joint venture lanzada en 2013 con el fabricante chino JAC denominada Fortune Auto Finance para ofrecer servicios de financiación de coches.


- Publicidad -