‘Natura’, el programa que une a los empleados de Santander en la lucha por el medioambiente

Un batallón de voluntarios de la entidad financiera ha barrido en los últimos meses las costas gallegas y la ribera del Guadiana recogiendo más de una tonelada de residuos y plásticos. Esta iniciativa es sólo una muestra de la batería de medidas que el banco ha puesto en marcha para apoyar la lucha contra el cambio climático y proteger el medioambiente. La implicación de los más de 200.000 empleados del grupo será clave para cumplir el reto.

El Foro de Davos, que reúne a los más destacados líderes políticos y empresariales y a prestigiosas personalidades de las ciencias y la cultura, se sumaba el pasado mes de enero a las múltiples voces que alertan de que el cambio climático es la mayor amenaza mundial. Un desafío global que requiere respuestas globales y al que las grandes organizaciones ya no pueden mirar de lado: la actividad empresarial tiene un efecto directo sobre el entorno y el medio ambiente y todas las compañías deben contribuir al desarrollo sostenible.

Así lo entiende Banco Santander, que ha desarrollado el proyecto Natura, que engloba todas las acciones, productos y servicios de la entidad que tienen como fin último la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, además de actividades educativas y voluntariado medioambiental. La propia Ana Botín, presidenta del grupo financiero, reforzaba este compromiso al anunciar ante la junta general de accionistas los objetivos concretos que asumirá la entidad en los próximos años: eliminar todos los plásticos de un solo uso en todos sus edificios en el mundo antes de 2021 y conseguir que el 60% de la electricidad consumida sea renovable, con el fin de alcanzar el 100% en 2025 en todos aquellos países donde sea posible certificar el origen de la energía. En España el 100% de la energía eléctrica ya es energía verde con cero emisiones de CO2.

“Queremos asegurar que lo que hacemos hoy no comprometa el mañana, por eso apoyamos la transición a una economía baja en carbono y la lucha contra el cambio climático. Estamos orgullosos de ser un banco líder global en la financiación de proyectos de energías renovables, y el tercer banco del mundo y el primero en Europa en materia de sostenibilidad, según el Dow Jones Sustainability Index”, aseguró Botín durante su intervención.

De acuerdo con el ranking que elabora Dealogic, Santander es el primer banco del mundo por número de operaciones de financiación verde en 2018 y segundo por volumen, siendo la única entidad presente en el total de operaciones que se han ejecutado en el mercado. “El sector bancario tiene que desempeñar un papel preponderante en la transformación del sector energético. En los últimos años hemos aumentado nuestra participación en la financiación de proyectos de energías renovables como plantas fotovoltaicas, parques eólicos o centrales termosolares y/o hidráulicas, entre otros. Estos proyectos se desarrollan en países como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Bélgica, España  Chile o Uruguay. El año pasado, Santander ha contribuido a la financiación de proyectos de energía renovable con una capacidad de generación equivalente al consumo de 5,7 millones de hogares”, señalan desde la entidad.

Grafico Banco Santander 2 Merca2.es

Grafico Banco Santander 2 Merca2.es

En España, desde comienzos de este año, Santander ha participado en operaciones como la financiación “verde” de Forestalia (para la construcción de diez parques eólicos en Aragón) y Ence Energía (para la adquisición de una planta termosolar en Puertollano), la emisión de los primeros bonos verde del ICO y Telefónica, y diversas financiaciones ligadas al desempeño de la sostenibilidad de Acciona, Gestamp, Iberdrola y Meliá.

Además, en colaboración con entidades multilaterales como el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), ofrece a los clientes líneas de financiación para proyectos de eficiencia energética y energías renovables en España, Brasil,  Polonia y Perú, y cuenta con productos y servicios para promover la agricultura y ganadería sostenible.

Santander también es el banco con mayor volumen de activos bajo gestión en inversión socialmente responsable (ISR) en España. Su gama de fondos sostenibles acumula más de 800 millones de euros en activos bajo gestión. Además, el pasado mes de octubre, estrenó Santander Equality Acciones, que invierte en empresas que promueven la igualdad de género en todos los niveles de su estructura.

Actividades educativas y voluntariado sostenible

Pero el compromiso del Santander va más allá de la vertiente externa e incluye planes muy exigentes para el propio banco y sus empleados. En este sentido, se han desarrollado múltiples iniciativas e inversiones que han permitido ir reduciendo el consumo eléctrico, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de papel. También se aborda la mejora de la gestión de los residuos y labores de sensibilización con todos los equipos.

Librar la guerra contra los plásticos es una de ellas. No en vano, el 80% de los residuos o desechos marinos son plásticos de un solo uso. Y han pasado a la cadena alimentaria en forma de microplásticos, que según varios estudios están en todas partes. La idea partió del equipo de Brasil, con la intención de convertirse en el primer banco del mundo ‘plastic free’.

Ahora esta batalla se extiende a las costas y riberas de ríos. Éste es uno de los proyectos estrella incluidos en el programa Natura. En él, empleados del banco, jubilados y clientes, solos o en compañía de sus familias limpian voluntariamente de residuos las playas y riberas fluviales y cuentan con la nadadora Mireia Belmonte como embajadora. En el último año, más de 450 voluntarios han estado en las playas de Cedeira, Baiona, Vilagarcía, Doniños, Cabo Cope y en la ribera del Guadiana. En total, se ha recogido más de una tonelada de residuos y plásticos.

La intención es extender a otras regiones esta acción con la idea de educar y concienciar en el cuidado, respeto y conservación de nuestro planeta. Los empleados del banco tienen una página (santandersostenibilidad.es) para ejercer el voluntariado en éste y otros campos para proteger el medioambiente.