El mantra del retraso del prime-time: ¿asuntos ibéricos?

La consultora GECA ha realizado un brillante informe en el que pone de relieve el continuo retraso del comienzo del prime-time en nuestro país: en el año 1994 arrancaba a las 21:45 horas y en estos momentos hay que esperar hasta las 22:49.

Esta circunstancia ha provocado que los ‘minutos de oro’ se encuadren en su mayoría en un horario que no está circunscrito al prime-time: ‘Pasapalabra’ acumulaba 76 ‘minutos’ hasta el 23 de abril, ‘El hormiguero’ 26 y ‘GH VIP’ era el primer espacio del prime-time con 18.

El error de GECA es que atribuye la caída de espectadores de la televisión lineal al horario ibérico y nocturno que llevamos. Esta tesis podría calificarse de inconsistente si no se realiza una comparativa con otros países que tiene un comienzo temprano del prime-time. ¿Ha caído en menor medida la televisión lineal americana porque cuentan con un horario más racional?

GECA, perteneciente a Mediapro (que cuenta con un interés creciente en las OTT y que está muy alicaída en la televisión en abierto), esboza una tesis que cuenta con una verdad: la fuga de los espectadores a las OTT. Pero la teoría es dudosa porque que este éxodo no se produce tanto por el horario de la televisión lineal, sino por el crecimiento internacional del consumo VOD.

EL ACCESS PRIME-TIME

El PSOE protestaba contra el PP porque el horario del prime-time en La 1 de TVE se retrasaba en demasía y espacios familiares como ‘MasterChef’ u ‘Operación Triunfo’ concluyesen sobre la una de la madrugada. Pero la llegada de Rosa María Mateo a la dirección de la Corporación Pública no ha cambiado nada.

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RTVE sigue sin adelantar el prime-time.

Telecinco fue la inventora del access prime-time en los noventa: ‘Informativos Telecinco’ comenzaba a las 20:30 horas y ‘El Informal’ servía de aperitivo al horario de máxima audiencia. Mediaset siguió exprimiendo la franja con resúmenes de realities y espacios de humor como ‘Cámera café’ o ‘Escenas de matrimonio’, que se disparó hasta las diez y media de la noche.

Paradojas de la vida, Telecinco no cuenta con un espacio sólido en estos momentos y cuenta con avances de realities o el making-of de ‘La que se avecina’ para competir contra ‘El Hormiguero’ o ‘El Intermedio’. Según El Confidencial Digital, Paolo Vasile tentó a David Broncano para cubrir este hueco, pero el cómico jienense prefirió renovar por Movistar.

EL INFORME

GECA explica que «en el año 2018, coincidiendo con el momento que más tarde empieza el prime time estelar, se registra el peor consumo lineal de la década, con una media diaria de 228 minutos por individuo».

«La bajada tiene lugar pese a que ya se mide el consumo de invitados, que hasta 2017 no estaban incluidos en las métricas de audiencia, referidas tradicionalmente a los miembros de un hogar. Si no se considerasen los datos de invitados, el consumo televisivo descendería a 225 minutos en 2017 y a 216 en 2018«, añaden.

En términos de consumo tampoco estamos para tirar cohetes: «Son casi 20 minutos menos que en 2012, cuando se produjo el máximo consumo de la historia de la TV española, propiciado por el aumento de la oferta de cadenas, tras la puesta en marcha de la TDT».

Sobre programas como ‘El Hormiguero’ o ‘El Intermedio’ explican que «con el paso de los años estos programas se han hecho fuertes y ahora son ellos los que marcan los tiempos de espera, de tal manera que hasta que no concluye el último de ellos no hace su entrada el peso pesado del prime time, que se ve así desplazado de los momentos de máximo consumo».

AHORRO

Las grandes duraciones de los realities o talents, cercanos a los 180 minutos de metraje, tienen un interés, según GECA: «Las cadenas se adentran así en el late night con un único producto, ahorrándose los costes que implicaría hacer un segundo programa. Basta recordar que, en los noventa, espacios como ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ o ‘Crónicas marcianas’, concebidos específicamente para el late night, se iniciaban hacia las 23:30 / 24:00».

«La anomalía del prime time español también queda reflejada en el ranking de audiencia, que, por otra parte, en la temporada 2018/19, se encuentra acaparado por Telecinco. De los cinco programas más vistos, solo hay dos ofertas estelares propiamente dichas, ‘The Good Doctor’ y ‘Gran Hermano VIP’«, ambos de Telecinco, reina de esta franja desde hace años.

LAS OTT

GECA explica que «las plataformas de pago bajo demanda están modificando los hábitos de consumo de la audiencia en los principales mercados televisivos del mundo. A su empuje internacional se añade, en España, la oportunidad que les ofrece un modelo de prime time que no parece tener en cuenta las horas de sueño de los espectadores, al obligarles, si quieren conocer el desenlace de su programa, a acostarse, como pronto, alrededor de la una de la madrugada».

«Los tardíos arranques de las ofertas estelares de la TV tradicional están poniendo en bandeja a las plataformas bajo demanda un elevado número de espectadores, que abandonan cada vez más temprano el consumo lineal, insatisfechos con unos horarios televisivos que condicionan sus hábitos de sueño», explican.

Y explican que «que quienes reciben Netflix / HBO ven mucha menos televisión lineal que el resto de la audiencia, lo que podría explicar el fuerte retroceso de consumo experimentado en 2018, en especial en el prime time. En el conjunto del día, los espectadores que reciben las citadas plataformas solo ven 170 minutos de televisión lineal al día, 58 minutos menos que a escala general».

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Netflix sigue ganando terreno.

«Estos niveles de consumo son aún más bajos entre los más jóvenes, que, siempre en referencia a quienes reciben Netflix / HBO, no dedican ni siquiera hora y media a ver televisión lineal: 83 minutos diarios los niños de 4 a 12 años y 79 los jóvenes de 13 a 24. En el prime time estos dos targets apenas emplean veinte minutos en ver TV linealmente, unos diez minutos menos que lo que dedica cualquier niño, adolescente o joven sin acceso a OTT’s», añaden.