Yo me siento diferente, pero creo que todas las personas son diferentes las unas de las otras, con lo cual no creo que mi discapacidad intervenga tanto. Ser ciego es simplemente un rasgo mío. Prefiero hablar de “personas diferentes”, sin más, que de “personas con capacidades diferentes”. Creo que la sociedad y las instituciones podrían hacer más por la inclusión, pero, sobre todo, deberían plantear la inserción para mejorar la propia sociedad.

2
«La integración laboral es lo que te permite eliminar las barreras.»

Siempre he pensado, respecto a las empresas, que la incorporación de las personas diferentes aporta un valor añadido porque con material humano diferente nos enfrentamos a nuevos límites y, al superarlos, siempre se obtienen resultados más innovadores. Una empresa valiente tiene que apostar por esta innovación y entender que las personas diferentes podemos aportar una visión del mundo distinta a los compañeros de trabajo, además de compañerismo y riqueza cultural.

Como actor, al ser ciego, intento potenciar la escucha de mi cuerpo y de mis otros sentidos, interactuar de otra manera, y creo que es algo positivo. Ser ciego no me ha condicionado como actor y, de hecho, de los personajes que he interpretado hasta ahora, ninguno era ciego.