Mutua Madrid Open impulsa el crecimiento de la capital

Durante la edición de 2018, Mutua Madrid Open (MMO) batió su propio récord de asistentes. Ni más ni menos que 270.097 personas se desplazaron hasta la Caja Mágica para disfrutar del mejor tenis del planeta. Se trata de 9.869 espectadores más que en 2017, y 85.000 más respecto a la primera edición del torneo en la Caja Mágica, allá por 2009. Y es que, desde entonces, este recinto ha acogido a más de dos millones de asistentes.

Un crecimiento paulatino año tras año que conlleva una serie de beneficios económicos para la ciudad de Madrid así como una formidable proyección internacional propia de los grandes eventos deportivos. Dicho de otra manera, atrae riqueza, genera empleo y mejora la imagen de la ciudad a todos los niveles.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Europea que cifra el impacto económico durante 2017 en 107 millones de euros. De esa cantidad, 87 millones fueron generados por el propio torneo (42,2 millones como gasto de la organización y 45,1 millones como gasto atribuido a los espectadores).

Mutua Madrid Open atrae riqueza, genera empleo y mejora la imagen de la ciudad a todos los niveles

A falta de conocer los datos definitivos de 2018, es más que probable que el impacto supere, con creces, los 110 millones de euros. Todo un logro que convierte al MMO en el tercer evento de la capital que más beneficio genera, sólo por detrás de Fitur (240 millones) y de la feria de ingredientes farmacéuticos (150 millones).

LA ATRACCIÓN DE MUTUA MADRID OPEN

Un tercio de los asistentes acudió al MMO de fuera de Madrid, de otras localidades de España, mientras que un 22% arribó de otros países.  Estos últimos gastaron, por término medio, 1.146 euros durante los cuatro días en los que tuvo lugar el evento. ¿Cómo se repartieron sus gastos? 365 euros en alojamiento, 237 euros en restauración, y 112 euros en entretenimiento. En total, desembolsaron unos 30 millones de euros (un 20% más que el año anterior).

Por su parte, el gasto medio de los espectadores residentes en otras regiones de España fue de 293,3 euros, mientras que el de los madrileños se quedó en 117 euros. En total, el gasto medio por espectador fue de 394,7 euros.

Un 46% de los espectadores residían en Madrid, por lo que su mayor gasto fue en tickets como en manutención, aunque el apartado que sufrió un mayor incremento en ventas fue el de souvenirs relacionados con el torneo, que creció un 50% respecto al año anterior. Por lo que se refiere a los visitantes de otras regiones de España, gastaron (de media), 78 euros en alojamiento, 41 euros en comida y bebida, 47 euros en transporte, 99 euros en tickets, 14 euros en recuerdos, y 15 euros en ocio y entretenimiento.

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La Hacienda Pública también se llevó su parte del ‘pastel’, ya que se ingresaron en las arcas del Estado 19,71 millones de euros repartidos de la siguiente manera: impuestos directos (9,56 millones), e impuestos indirectos (10,15 millones).

Según la encuesta realizada por la Universidad Europea, el 91% de los asistentes al Mutua Madrid Open volvería a hacerlo en el futuro, mientras que el 92% recomendaría Madrid como destino turístico. Y eso no tiene precio.