La pelea por Magallanes entre España y Portugal: una realidad económica

España y Portugal firman la paz y presentan el programa conjunto de actividades con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco de la historia. Desde 2019 hasta 2022 está previsto que se celebren cerca de 200 actos con motivo de la gesta de Magallanes y Elcano. Ambos países presentan un proyecto de candidatura conjunta para convertir el hito histórico en Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, una decisión que deberá tomar un comité intergubernamental.

En el año 2017, Portugal presentó la candidatura a este nombramiento en solitario, sin hacer referencia apenas a España. Esta decisión tan cuestionada como polémica desemboca en la presentación de numerosos actos conmemorativos conjuntos a los que se suma la citada propuesta a la Unesco. A pesar de que son España y Portugal quienes promueven la candidatura, el resto de países de la Ruta también forman parte del proyecto.

La presentación de esta candidatura de manera conjunta sirve como herramienta de paz entre ambos territorios. Por otra parte provoca un efecto llamada para el turismo, que sin  duda reporta beneficios tanto económicos como de asistencia. La recaudación económica fruto de los numerosos actos 2019-2022 solo podrá valorarse una vez finalice el 500 aniversario de la Ruta. Fuentes de la Unesco aseguran a MERCA2 que está demostrado que el sello del patrimonio mundial reporta beneficios económicos, de hecho algunos países han realizado estudios a nivel nacional que demuestran esta afirmación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111256″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid!important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El pasado lunes durante un acto en el que participaron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva se presentaron las actividades previstas para la conmemoración. Pero también se habló de presupuesto, concretamente el español ronda los 180 millones de euros. Esta cantidad procede de iniciativa privada, administraciones locales, autonómicas y la colaboración de algunos ministerios. Las localidades de Sevilla y Sanlúcar (Cádiz), entre otras, serán escenario de algunas de las actividades que rodean el quinto centenario, y parte del presupuesto total se destinará a actos programados en las mismas. Por ejemplo, la Feria del Libro de Sevilla celebra este aniversario con el lema ‘Leyendo voy, viajando vengo’ y con Portugal como país invitado.

UNA CALMA BENEFICIOSA PARA TODOS 

La cuestionada nacionalidad de Fernando de Magallanes, portugués de nacimiento, pero muy vinculado a España a lo largo de su vida, tanto que fue la monarquía española, Carlos I, quien financió su viaje. Este hecho sumado a la decisión portuguesa de restar protagonismo a España en este acontecimiento universal, como ocurrió en 2017, abrió unas heridas entre los países vecinos que se han cerrado por una buena causa.

El propio embajador portugués en España, Francisco Ribeiro de Menezes, asegura publicamente que “nunca ha sido usurpar lo que sea ni reclamar la portugalidad, entendiendo el término como antónimo de hispanidad” sobre la expedición de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, así lo publicaba hace unos días Moncloa.com.

El programa del V Centenario engloba actos de carácter científico, cultural y hasta deportivo de cara a los próximos tres años. Destaca el viaje que realizarán los Buques Escuela de España y Portugal, el Juan Sebastián Elcano y el Sagres respectivamente, por la ruta Magallanes-Elcano. Los ministerios de Cultura de ambos países organizarán también una exposición itinerante sobre la circunnavegación. Otro de los puntos fuertes es una serie televisiva sobre el viaje, que según las últimas informaciones será TVE quien emita los capítulos de la producción. No obstante, el calendario de actos programados que actualmente llega hasta 193 con posibilidad de ampliación con la previa aprobación de los gobiernos español y luso.

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Los numerosos actos organizados desde los gobiernos de ambos países con la intención de conmemorar la primera vuelta al mundo en barco encuentran cierto paralelismo con la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, celebrado en 1992. En el marco de la Exposición Universal de Sevilla los actos tuvieron lugar tanto en Sevilla, como en Palos de la Frontera y el monasterio de La Rábida.

Como ocurre en la celebración de los 500 años de la ruta Magallanes-Elcano, el gobierno nombra una Comisión Nacional que se encarga de la gestión del programa. El presidente de dicha comisión, Luis Yáñez, declaraba al finalizar el aniversario del viaje de Colón que la carga directa para los contribuyentes españoles fue de 10.000 millones de pesetas en diez años.