Vodafone se alía con Samsung y Huawei para usos reales de 5G en el móvil

Todavía falta más de un año para que la conectividad 5G sea una realidad masiva. Pero eso no es un impedimento para que los operadores ya estén ultimando los detalles para cuando llegue ese momento. En el caso de Vodafone España, ha utilizado este MWC19 de Barcelona para hacer los primeros usos con dispositivos móviles sobre una red 5G.

Hace unos días, mediante una videollamada, el operador rojo empezó a descubrir por dónde irían los tiros en esta edición del Mobile. Y ahora, de la mano del director de red del grupo Vodafone, Yago Tenorio, ha anunciado el despliegue de 11 nodos 5G en Barcelona para mostrar todo el potencial de las redes de nueva generación a través de diferentes casos de uso en un entorno real.

Además, desde la compañía destacan que mantienen el desarrollo de la tecnología 5G y su despliegue en redes en el mercado español con más de 85 antenas en 6 ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga) a 31 de marzo de 2019.

VODAFONE Y LOS PRIMEROS MÓVILES 5G

Una de las grandes novedades en esta feria es que ya se podrán ver los primeros móviles que soportan conectividad 5G. Bien es cierto que ahora mismo no sirven para nada, puesto que en España, por ejemplo, no estará disponible esta tecnología móvil hasta el verano de 2020.

Vodafone usará el MWC19 para hacer casos de uso real de 5G con algunos móviles de fabricantes

No obstante, son importantes estos avances en el ámbito de la movilidad. Por ello, lo que anuncia este domingo tiene sentido comercial para la firma. En concreto, los smartphones 5G de los fabricantes Samsung y Huawei, respectivamente, se han conectado de nuevo a la red 5G desplegada en el centro de Barcelona desde la estación de Sants utilizando la frecuencia de 3,7Ghz mediante una serie de demos que ha realizado el director de tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo.

Por otro lado, el Grupo Vodafone ha llegado a acuerdos con cuatro proveedores para el suministro de smartphones 5G en un futuro, en este caso se trata de los dos con los que han hecho la prueba, Huawei y Samsung; así como los coreanos de LG y los chinos de Xiaomi.

Asimismo, dentro del marco del congreso, Vodafone dispondrá un vehículo conectado que recorrerá el centro de Barcelona enviando su posición y datos técnicos de la red 5G al stand ubicado en La Fira. Para ello, una webcam instalada en un edificio cercano enviará videos de alta calidad a través de dicha red al stand ubicado en La Fira. La tecnología 5G permite obtener velocidades pico de hasta 1,7 Gb/s en descarga, multiplicando por 10 las velocidades estándar de 4G.

CURIOSOS CASOS DE USO

Vodafone demostrará en el MWC19, además, distintos casos de uso mostrando los beneficios de la baja latencia mediante un nodo 5G ubicado en el stand.

Por ejemplo tendrá desarrollos de sincronización, a través de 5G, de varios músicos interpretando una misma canción al unísono desde distintas ubicaciones (en el stand de Ericcsson y en el de Vodafone) beneficiándose de la latencia ultrabaja (inferior a 15 milisegundos). Cuando la latencia se incrementa, la orquesta no es capaz de tocar la pieza de forma sincronizada. La latencia ultrabaja permitirá crear nuevos tipos de servicios para los usuarios.

Asimismo, probará un servicio de gaming de realidad virtual en la nube que se beneficia de una gran velocidad de descarga y muy baja latencia. Los visitantes podrán probar este juego con unas gafas Oculus Go conectadas mediante un router 5G a un PC virtual alojado en la nube, donde está ubicado el juego. De esta forma, se evitan inversiones en equipos (PC, consola) ya que el procesado se hace en la nube y el contenido se envía por streaming a las gafas de realidad virtual. Esta tecnología abre las puertas al desarrollo de un futuro servicio de gaming en streaming a demanda también para juegos de realidad virtual, tal como ya existe para juegos tradicionales.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.