Aedas utiliza los Sims y Fornite para vender viviendas a extranjeros

La promotora lanza la plataforma ‘live’, que utiliza el motor de juego Unreal Engine -que también usa Fornite-, para atraer a clientes extranjeros. Gracias a esta nueva herramienta tecnológica, que recuerda al famoso juego para PC ‘Los Sims’, el usuario puede conectar en directo con un asesor comercial y visitar juntos su nueva casa aún no construida.

Adiós a la venta sobre plano. Las promotoras de nueva generación pisan el acelerador para cambiar las fórmulas para vender viviendas. A ninguna se les escapa que la tecnología ha entrado de lleno en este sector y que la palabra ‘proptech’ es una de las más empleadas en los dos últimos años. Todas las inmobiliarias adaptan sus productos y sus técnicas de venta para satisfacer las nuevas necesidades del mercado.

En este contexto, Aedas ha lanzado una herramienta para aumentar las ventas de segundas residencias entre sus clientes extranjeros. Se trata de ‘live’, un proyecto de innovación y comercialización pionero en el sector.

Gracias a esta plataforma lanzada por la promotora inmobiliaria, el cliente podrá conectarse desde su móvil, tablet o PC y entablar una conversación mientras su asesor pasea por la futura vivienda y las zonas comunes, explicando los pormenores del proyecto y resolviendo sus dudas en tiempo real.  “De esta forma nuestros clientes evitan desplazamientos, generamos confianza y aceleramos el proceso de decisión de compra”, afirma José Luis Leirós, director de Innovación y responsable del proyecto.

Pero ¿cómo? Aedas ha combinado tres universos para hace realidad este nuevo proyecto que ha costado menos de 100.000 euros -según fuentes de la propia promotora-: modelos en 3D, un plató virtual de televisión e internet. Del primer ‘universo’ se encarga Unreal Engine, el motor de juego utilizado también por Epic Games, creador del fenómeno Fortnite.

En este primer paso, Aedas ha invertido cerca de dos meses, que es el tiempo que ha necesitado para generar una recreación perfecta en 3D de su promoción ‘Vanian Gardens’, en Estepona, cuya primera fase se terminará a finales de este año. La promotora utilizará estas viviendas como proyecto piloto y para testar cómo funciona ‘live’.

Una vez generado el escenario virtual, falta uno físico. En este caso un plató de televisión situado en el barrio de la Prosperidad, en Madrid. En esta instalaciones y gracias a un croma, Aedas puede proyectar en un local de la capital una promoción de viviendas de Estepona.

La magia ya está creada, pero falta alguien que la maneje y la transforme. Es en este momento donde aparece una nueva figura nunca vista en el sector: un híbrido entre un presentador y un comercial. ¿Por qué? Porque la persona tendrá que interactuar con el cliente en el plató de televisión pero también ha de dominar las técnicas de venta de un comercial al uso y la soltura de un presentador acostumbrado a trabajar con cromas e imágenes virtuales.

Con el escenario 3D y el comercial, sólo falta un factor para completar la experiencia: el vehículo. En este caso, internet es el enlace entre el comprador y la persona, porque en principio el proyecto está pensado para intentar captar al cliente extranjero -sobre todo británico- que piense en adquirir una vivienda vacacional en España.

“Hablamos de una herramienta comercial y tecnológica única que va mucho más allá de la tradicional visita virtual tal y como la conocemos”, explica Leirós.

La primera promoción en la que está disponible este novedoso tour es Vanian Gardens en Estepona (Málaga), cuya primera fase se terminará a finales de este año. Aquellos clientes interesados han de entrar en la página web de Aedas y reservar su visita a través de un calendario. Recibirán un correo electrónico de confirmación y un enlace a un servicio gratuito de videollamada para conectarse. Basta con pulsar el enlace y, sin necesidad de instalar nada (si el terminal no es de Apple), el navegador hará el resto para trasladar al cliente hasta la promoción.

Una vez conectados, el comercial recibe al cliente en un plató de televisión dotado de grandes pantallas que sirven para mostrar en detalle la localización y las principales características del proyecto residencial. A continuación, el asesor comercial pasea, perfectamente integrado en el modelo 3D, por las zonas comunes (jardín y piscina) y por las distintas estancias de la casa (terraza, salón, cocina, dormitorios y baños). Además, se pueden apreciar las vistas reales del exterior de las que disfrutará la casa.

AEDAS Y LIVE NO SON UN MONÓLOGO DEL COMERCIAL

“Live no es un monólogo. La clave es que se establece una conversación de modo que el cliente puede preguntar dudas en tiempo real o pedir volver a una estancia determinada para verla de nuevo”, destaca Javier Sánchez, Chief Innovation & Marketing Officer de Aedas.

Tras el lanzamiento silencioso de esta innovadora experiencia hace unas semanas, la acogida de los primeros clientes no ha podido ser más positiva. “Live es una experiencia fantástica. Me ha servido para entender mucho mejor la promoción, conocer cómo serán las viviendas y aclarar todas mis dudas como si estuviese haciendo la visita en persona en España”, afirma Nils, que busca nueva casa en la Costa del Sol desde su país de origen, Noruega.