Iberia, la única aerolínea sin plan ‘antibrexit’

Iberia sigue contra las cuerdas. Mientras el Gobierno español asegura que no habrá problemas tras el brexit, las aerolíneas afectadas –como Ryanair y EasyJet– por la normativa europea de control accionarial han movido ficha ya excepto Iberia, que sigue sin un plan de contingencia que asegure al 100% sus vuelos en España.

Según la normativa comunitaria aérea, el 50% del capital de las empresas con licencia de vuelo en la UE debe ser propiedad de accionistas de estados miembros. En el caso de IAG, el 14,91% del capital pertenece a empresas de Reino Unido, que pasarían a sumar como accionariado no comunitario, donde el mayor accionista es Qatar Airways con el 21,52%. En principio, no cuentan con más del 50% del capital comunitario.

Ryanair y EasyJet ya tomaron cartas en el asunto para asegurar las rutas aéreas. Así, la autoridad de aviación civil británica (CAA por sus siglas en inglés) emitió a la aerolínea irlandesa un Certificado de Operador Aéreo (COA), lo que le permitirá operar rutas dentro del Reino Unido y fuera de la Unión Europea tras el brexit si fuera necesario.

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Por su parte, EasyJet creó una tercera aerolínea con un certificado de operador con licencia de explotación en Austria para que sea la aerolínea europea y poder seguir operando rutas con normalidad. “Hoy en día el 47% del grupo es propiedad de accionistas europeos, así que solo queda un 3%; pero se han modificado los estatutos para cambiar los derechos de voto y llegar al 50%. Nosotros hemos hecho todo para asegurar que el 50% de la sociedad es europea”, afirma Javier Gándara, director general de easyJet en España.

En el caso de IAG, existen varias soluciones viables: comprar la participación de muchos de sus accionistas de fuera de la UE para no perder de los derechos de vuelo en Europa de sus aerolíneas; pedir a Bruselas extender de forma temporal ciertas licencias para el transporte aéreo; o incluso hacer válido el poder político de Iberia, en manos de la sociedad española Garanair (controlada por El Corte Inglés).

A escasos dos meses y medio, el grupo sigue sin concretar cuál será su plan de contingencia. Desde la matriz mantienen la confianza aun sabiendo que Iberia o Vueling podrían dejar de operar en España. “Tenemos la convicción de que cumpliremos con la normativa aplicable sobre propiedad y control, tanto en el Reino Unido como en la Unión Europea, después del brexit”, apuntan.

Las compañías del grupo IAG tienen un gran peso en el espacio aéreo español. En 2018, Vueling transportó 26,9 millones de pasajeros; Iberia 15,8 millones; Iberia Express 5,7 millones; y British Airways (BA) tres millones. En total, por la red de Aena pasaron 263,7 millones de usuarios.

IAG NIEGA LA REUNIÓN CON LA COMISIÓN EUROPEA

Las voces más críticas del sector aéreo apuntan contra el Gobierno. “La situación de incertidumbre que genera el brexit es por la falta de un mensaje de nuestro Gobierno. El hecho de no detallar los planes genera mayor inquietud”, explica Carlos Salas, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC).

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Bruselas se ha puesto en contacto con los 27 Estados miembros que permanecerán en la UE tras la salida de Reino Unido y les ha pedido que expliquen cómo piensan cumplir las normas de propiedad y control las aerolíneas que tienen licencia para operar en sus países.

“Prevemos un acuerdo que no tenga repercusiones negativas. Estamos trabajando con las empresas y con Europa. Con Iberia tenemos buenas perspectivas”, aseguró la ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Unas declaraciones que no se han concretado en planes efectivos de momento. Expansión llegó a asegurar que el Ministerio de Fomento se reunirá esta semana con representantes de IAG y con la Comisión Europea para acercar posturas y blindar la conectividad aérea en caso de que el brexit se ejecute sin acuerdo. IAG ha negado esta reunión a MERCA2.