Los «juguetes rotos» de Amazon a subasta

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con los productos que se devuelven en Amazon? En su caso hay respuesta, al menos en Estados Unidos. La gran cantidad de productos vendidos al día a través de esta plataforma hace imposible volver a almacenar tantas devoluciones.

Por medio de webs como Liquidation.com, Directliquidation y Bstock se distribuyen lotes de productos valorados en grandes cantidades-alrededor de mil euros-por precios mucho más bajos que su valor real. El mecanismo de venta es la subasta. Esta modalidad permite que varios usuarios establezcan la cantidad que están dispuestos a pagar por el conjunto de productos, aunque existe un tiempo límite para pujar por ellos. Estos lotes de productos se agrupan en función de categorías de producto: juguetes, salud y belleza, sonido, electrónica…

Los productos que contienen las cajas son principalmente devoluciones, aunque también están compuestas por artículos retirados de los estantes, productos de los que existe demasiado inventario en sus almacenes, existen versiones más nuevas de esos productos o productos rescatados. En ocasiones, estos productos pueden estar usados.

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Liquidation.com es la empresa que se encarga de estas subastas. Esta empresa americana pertenece a Liquidity Services, junto con otros mercados en línea, como GovDeals.com, Network International o Secondipity. Por ejemplo, GovDeals.com se define como marketplace que permite vender artículos excedentes y confiscados a través de internet. Los acuerdos de Liquidation.com no solo incluyen subastas de productos de la compañía de Jeff Bezos, también Home Depot, dedicada al comercio minorista de bricolaje, ferretería y materiales de construcción entre otros; Bed Bath & Beyond es otra empresa estadounidense que forma parte de este acuerdo de la empresa con sede en Washington, dedicada a comercializar productos para baños, cocinas y dormitorios.

ESCASA PUBLICIDAD, GRAN ÉXITO

La puja por estos lotes encuentra en los canales de Youtube americanos su mejor escaparate. Aunque esto es más o menos reciente, la mayoría de los videos no tiene más antigüedad que dos años. Safiya Nygaard, que cuenta con más de 6 millones de suscriptores en su canal ha triunfado con el video sobre Amazon, que ha conseguido algo más de 10 millones de visitas. El video revela todo el proceso, desde que empieza a elegir los lotes por los que pujar hasta que finalmente le llega a casa y enseña todos los productos.

El lote que adquirió Safiya, por el que pujo unos 140 euros (160 dólares) tiene un valor real de 1.350 euros aproximadamente. El paquete consta de 50 productos distribuidos en tres cajas. Algunos de estos elementos están usados, pero otros llegan completamente nuevos. Esto es parte del misterio que envuelve estos pallets de productos.

Maegan Gregory, Lunkers TV o Franchise Kicks son otros youtubers que han subido videos al canal sobre esta práctica. Lo que sorprende a sus compradores es el elevado valor real de los productos en relación con lo poco que han pagado por ellos.

Ni siquiera en la web de Liquidation.com puedes encontrar a primer golpe de vista la subasta de productos Amazon. Dentro de la página encargada de la comercialización es necesario  buscar “Sourced from Amazon Liquidations” o simplemente “Amazon”  para que aparezcan estos curiosos productos, usados o no, defectuosos o no para poder pujar por ellos.

Amazon no hace publicidad de esta posibilidad de compra. Aunque en las páginas de subasta de sus productos hay un logo “Amazon Liquidation Auctions”, que hace el papel de garantía.

¿PARA CUANDO ESPAÑA?

A pesar del desconocimiento, el sitio web Bstock ofrece la posibilidad de pujar por cajas de Amazon, igual que Liquidation.com, con posibilidad de envío a España y otros países de Europa. Sin embargo, no todas las ofertas que ofrecen en este sentido están disponibles para nuestro país.

Esto no es un servicio propio ni exitoso en España, al menos no tan popular como lo es en Estados Unidos. Su llegada a España seguro estará auspiciada por los youtubers nacionales, figura que se ha convertido en la publicidad de nuestro tiempo.