jueves, 12 diciembre 2024

Salud y revolución digital, el nuevo reto global

“Solo 3 de cada 10 hospitales públicos están adaptados a la transformación digital”, mientras que “6 de cada 10 privados tienen un plan de transformación digital”. Con este dato ha comenzado Iñaki Ortega junto con Eva Piera, directora general de Relaciones Externas de Mapfre, el ciclo “Ageingnomics”. Este tercer encuentro, organizado por Mapfre y Deusto Business School,  aborda la salud desde un punto de vista tecnológico y con perspectiva de futuro

El reto al que se enfrenta la sociedad en el campo de la sanidad requiere ir de la mano de la tecnología, y son numerosas las aplicaciones y avances que hoy en día ya son posibles. Uno de los colectivos más necesitados de este cambio de paradigma es el de las personas mayores, y más aún aquellas que son dependientes. Esto se convierte en una cuestión de máxima prioridad si se tiene en cuenta el dato que ofrece Roberto Nuño, director de Deusto Business School Health: “España es el segundo país más envejecido del planeta detrás de Japón”. Además aportaba el dato que apunta que el conjunto de enfermedades crónicas son la epidemiología dominante actual. 

El avance de la tecnología hace que poco a poco se implante en diferentes sectores sociales y sirva como plus para aportar soluciones de mejora. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales asegura que existe un gap de penetración digital, lo que coloca a la sanidad como uno  de los sectores en los que más queda por hacer. En el caso de su grupo, la integración es un concepto clave. No solo a nivel de GIS (Sistema de Información Geográfica), sino también en los servicios de atención al paciente mediante app y página web. La citación  y la admisión online son dos innovaciones tecnológicas del grupo HM. 

Las grandes empresas tecnológicas tienen mucho que decir en este reto de la digitalización. Google es una de ellas. Su representante en el ciclo, Sergio Torrijos, Head of Industry Finance de Google España, ha matizado algunos de los proyectos que gestiona su compañía. Google Fit es una de ellas, encargada de fomentar la actividad física de los usuarios, pero de forma personalizada basándose en monitorización cardiaca. También es el caso de Google Nest, división de hardware de hogares conectados, permite asistir a personas mayores dentro de su vivienda. 

SOLUCIONES MÉDICAS ADAPTADAS

La app móvil Mediquo nace para dar respuesta a las consultas médicas de forma virtual. Las consultas que muy pocos podían hacer a sus amigos o conocidos médicos proporcionaba una solución eficaz ante un caso concreto. A partir de esta idea, Guillem Serra, CEO y cofundador de esta aplicación, puso en marcha la startup. Son más de 200.000 usuarios y mas de 2.000 consultas médicas las cifras que manejan, al menos desde febrero de 2018, cuando comenzó el auge de Mediquo. Alrededor de 80 médicos atienden a los pacientes a través del chat en España, Latinoamérica y Estados Unidos, todo ello en un tiempo obligado de respuesta de 2 minutos. 

La asguradora española, Mapfre, se suma a la era de la digitalización. El cambio de hábitos es una revolución facilitada por la tecnología. “Estamos montando una gran plataforma de salud digital”, ha declarado Pedro Díaz Yuste, director de Salud Digital de Mapfre, “con la que queremos anticipar cómo será el seguro de salud del futuro”. Asegura Díaz Yuste que el seguro de salud empieza con la experiencia del cliente y con el manejo del Big Data y Smart Data. “Probar, probar y probar”, esa es la filosofía de esta iniciativa de Mapfre en salud digital. 

Esta nueva aplicación de salud digital, creada por Mapfre, verá la luz durante el primer trimestre de 2019. Aunque será durante las últimas semanas de este año cuando algunos servicios de esta app empiecen a funcionar, eso sí, de manera piloto. 

ASISTENTES DE VOZ COMO HERRAMIENTA 

En España hay más de 200 startups relacionadas con el mundo de la salud. Estas MedTec o Healthtec no buscan sustituir al médico en sus funciones, sino convertirse en su aliado y poder ofrecer así un servicio óptimo a la par que personalizado a los pacientes.

Los asistentes de voz como Google Home o Alexa de Amazon podrían ser el mejor compañero de personas necesitadas de asistencia médica. Si añadimos la inmediatez como factor clave de este tiempo, estos asistentes son el complemento perfecto para responder a las necesidades. Sin embargo, la experiencia que ofrecen estos altavoces está en pleno desarrollo, al menos por ahora. 

En el ámbito de la cirugía, el «Da Vinci» es una realidad. Este sistema de intervención robótica, que necesita todavía muchas mejoras, supone unos costes más elevados que la cirugía tradicional, según confirma el presidente de HM Hospitales. 


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