Bankinter escala posiciones para captar clientes de ING

Ya lo dijo María Dolores Dancausa, su consejero delegada: “No queremos ser una empresa digital sino ser un banco digitalizado para ofrecer cada vez mejores servicios online a nuestros clientes”. Dicho y hecho. La adquisición de Evo Banco supone un paso adelante de la entidad naranja que sumar, por ejemplo, a Popcoin, su asesor automatizado. Más músculo que le permitirá competir de otra manera con ING.

Tras la compra de Evo Banco, Bankinter está en una mejor posición”, señala Manuel Romera, director del sector financiero de IE Business School. A la ‘saca’ ha metido no sólo 450.000 clientes, sino 3.000 millones de euros en depósitos y 800 millones en préstamos hipotecarios de Evo Banco. Más la parte correspondiente a Avantcard.

Evo Banco no es una entidad financiera de prestar dinero, sino de depositar

A ello hay que añadir una de las características que identifican a Evo Banco: no se trata de una entidad financiera de prestar dinero, sino de depositar. “Lo difícil es monetizar eso”, apunta Manuel Romera.

¿Y qué ocurre con ING? “Es un modelo de negocio complejo que cuesta mucho escalarlo”, matiza el profesor de IE Business School. Comenzó siendo el segundo banco para muchos ahorradores, pero con el paso del tiempo ha sabido ser el primero.

Así lo es para la mitad de los 3,5 millones de clientes que posee en España. Gestiona fondos por un valor superior a los 56.000 millones de euros repartidos de la siguiente manera: unos 33.000 millones en depósitos, más de 14.000 millones en créditos, y más de 9.000 millones en productos de inversión.

ING Y EL ‘PELLIZCO’ DE BANKINTER

ING no está pasando por su mejor momento ya que, por ejemplo, acaba de acordar el pago de una multa en Holanda por negligencia al permitir que los clientes lavaran dinero entre 2010 y 2016. Además, la política de tipos bajos del Banco Central Europeo (BCE) le está haciendo perder parte de su sex appeal.

La Cuenta Naranja, desde el pasado mes de agosto, se ha quedado en el 0,01%. Utilizando un símil médico, encefalograma plano. A comienzos de 2017, ya tuvo que desinflarla (0,1%), además de poner fin a la devolución del 2% de los recibos vinculados. Después, cayó hasta el 0,05%.

“Podría influirles pero para que le resten clientes tiene que tener alternativas”, indica Manuel Romera. Cierto que la mayoría de los bancos no ofrecen rentabilidades opcionales que sobresalgan. Pero hay donde elegir si se cumplen una serie de condiciones.

Por ejemplo, la Cuenta Nómina de Bankinter. Si se domicilia el sueldo (tiene que ser de al menos 1.000 euros), la entidad a los mandos de María Dolores Dancausa ofrece una rentabilidad del 5% TAE el primer año y del 2% el segundo. Eso sí, hay que domiciliar también tres recibos al trimestre y llevar a cabo tres compras cada tres meses con la tarjeta de crédito asociada que es gratuita. Un panal de rica miel para aquellos clientes de ING que han visto desinfladas las condiciones que les ofrecía el banco.

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Mientras mantenga la calidad del servicio es posible que ING retenga los clientes a pesar de haber bajado las condiciones”, pronostica Manuel Romera. Según la OCU, la entidad holandesa está entre las que tienen un mayor nivel de satisfacción entre sus usuarios.

¿Qué otro ‘caramelo’ les puede poner Bankinter a los clientes de ING? “Un banco solo online, con mucho millennial, poco producto, cómodo y práctico”, añade. Más todos los productos de Bankinter, incluidos los más avanzados de banca privada y corporativa.

“Bankinter es un banco prudente con una gestión eficiente del riesgo. Ahí está su tasa de mora, la mitad que la de la banca. Que abra la mano en riesgo no va a ocurrir”, manifiesta Manuel Romera.

Para ‘defenderse’, ING se ha metido de lleno en la batalla por el ahorro sacando ´broker naranja´, un producto para invertir en Bolsa en el que ha puesto como ‘cebo’ tres meses sin comisiones de compraventa. “Comodidad, cero comisiones y no hacer nada para confundir al cliente debe seguir siendo su modelo de éxito”, concluye Romera.

La pregunta es: ¿Tiene motivos para preocuparse César Gonzalez-Bueno, consejero delegado de ING para España y Portugal, ahora que forma parte de Bankinter? En su día ya intentó replicar el modelo de ING en Evo Banco (fue el segundo de a bordo en Novagalicia Banco, el impulsor de Evo). Y fracasó.