Halcón Viajes y Barceló lían a los pensionistas con los viajes del Imserso

La comercialización de los destinos del Programa de Turismo del Imserso arranca mañana, 14 de septiembre, de la mano de Mundosenior (Halcón Viajes y B the Travel Brand, antigua Viajes Barceló) y Mundiplan (Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii). Pero este jueves 13 de septiembre, justo un día antes, Globalia y el Grupo Barceló se adelantan para vender otro paquete turístico bajo la marca ‘Mundosenior Plus’, parecido a los viajes del Imserso, pero sin las garantías del Estado. Un hecho que conlleva a la confusión de los pensionistas a los que está dirigido los viajes.

La estrategia es clara. Mundosenior se quiere hacer con todo el pastel de los viajes del Imserso tras la repartición pública que en 2015 les arrebató el lote más importante. Ese año, el Imserso mantuvo la adjudicación de los lotes de los viajes a las costas y al interior a Mundosenior, pero perdió el más codiciado: el de los viajes a las islas. Este recayó en Mundiplan.

El lote de los viajes a las Islas Canarias y Baleares es el más codiciado porque entra en juego el transporte aéreo, que en el caso de Mundosenior cubre Globalia con Air Europa y en el de Mundiplan lo hace Iberia. De ahí que el producto ‘Mundosenior Plus’ venda el programa que le falta a esta Unión Temporal de Empresas (UTE): los viajes a las Islas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»80677″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, los precios no son los mismos. Son más caros porque este programa no tiene subvención pública. Así, para viajar a los archipiélagos españoles los precios varían desde los 285 euros a Mallorca, Menorca e Ibiza y los 395 euros a Lanzarote y Tenerife. En el caso del programa que ofrece el Imserso, el precio es inferior: ocho días para viajar a Baleares con transporte incluido en temporada baja asciende a 188 euros y en temporada alta a 244 euros.

Este año, Mundosenior Plus también ofrece viajes a Portugal (Costa de Lisboa y Algarve), circuitos culturales por España y circuitos de ocho días por otros países europeos.

CONFUSIÓN EN LA TERCERA EDAD

Pero esta estrategia –que perjudica a Mundiplan y a los usuarios de la tercera edad– no es nueva. El año pasado fue cuando lanzaron este paquete, y se encontraron con la oposición y las críticas de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Las agencias de viaje consideran que la marca “crea confusión en el público” debido a que “en muchas ocasiones piensa que viaja con la garantía del Estado”.

El programa de Mundosenior (subvencionado por el Imserso) y el de Mundosenior Plus (sin subvención pública) tienen un nombre tan parecido que la confusión es irremediable. Desde Globalia (Halcón Viajes) y el Grupo Barceló han remitido a MERCA2 a su propia UTE, Mundosenior, que no ha ofrecido ninguna opinión al respecto ni se ha querido pronunciar.

Tampoco es una práctica aislada de Halcón Viajes y Barceló. Mapa Tours ya tiene disponible en su página web el nuevo folleto Mapa Senior +60. Se trata de una alternativa a los viajes para mayores de 60 años, donde se incluye una selección de circuitos por Europa, Norte de África y Oriente Medio, así como programas de larga distancia por Asia, África y América. La diferencia con Mundosenior es que en este caso no existe confusión con el nombre del programa.

UN CONTRATO QUE ESCONDE IRREGULARIDADES

El contrato del Imserso se licitó en 2015 con un presupuesto por temporada de 331 millones: 69,5 millones a modo de subvención pública y 261,5 millones que aportan los pensionistas que realicen los viajes. La duración fue de dos años con posibilidad de prórroga de otros dos años.

Este jugoso pastel económico de los viajes del Imserso siempre ha estado salpicado por irregularidades. Tanto es así que, en 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) multó a Halcón Viajes y Viajes Barceló con 1,84 millones de euros (1,22 la agencia de Globalia y 0,62 la de Barceló) por haberse puesto de acuerdo en sus ofertas para los viajes del Imserso. Esta interpretó que ambas concurrieron conjuntamente a los concursos públicos eliminando así la competencia.

Esta alianza de empresas, que se presenta desde 1998 a estos contratos, llegó a incluir a Marsans y Viajes Iberia (empresas ya quebradas o desaparecidas). Pero ahora solo está formada por Halcón Viajes y Viajes Barceló.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»80501″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ese mismo año, el propio Imserso impuso una multa de 1,9 millones de euros a la UTE Mundiplan por incumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato público del Programa de Turismo por causas imputables a esa empresa, en concreto, ante la falta de disponibilidad de las plazas hoteleras comprometidas en su oferta.

LAS AGENCIAS NO ESTÁN DE ACUERDO CON LOS PLIEGOS

No obstante, debido a los problemas y las irregularidades que han acompañado siempre a este programa público la Federación Territorial de Asociaciones de Agencias de Viajes (Fetave) ha reclamado que los próximos pliegos de licitación de viajes del Imserso sean “lo más consensuados posible” para evitar paralizaciones y retrasos, como ocurrió en el anterior proceso de licitación.

El presidente de la federación, César Gutiérrez, asegura a MERCA2 que han solicitado una reunión con la directora general del Imserso, María del Carmen Orte, para que puedan debatir sobre la futura licitación y sus pliegos, además de tener en cuenta el impacto de la Directiva europea sobre viajes combinados y servicios de viajes vinculados. De momento no han obtenido respuesta y temen quedarse fuera. “Reclamamos que como agencias que comercializamos estos viajes podamos participar en la redacción de los nuevos pliegos”, apunta.