Air France sufre una perdida de clientes por las huelgas de personal

Air France ha sufrido un descenso de clientes el pasado mes de mayo, después de una jornada de huelgas que han obstaculizado los viajes, dejando a KLM para apuntalar el negocio en su casa matriz Air France-KLM, ya que la amenaza de nuevas huelgas se cierne sobre la compañía.

La problemática se ha desencadenado por un conflicto salarial con los trabajadores. El número de pasajeros cayeron un 1,7% en comparación con el año anterior, según afirma la compañía. En cambio, a nivel grupal crecieron un 1%, gracias a su aliado holandés.

Los sindicatos franceses han advertido que el verano podrían ser unos meses “difíciles”. Las discusiones laborales se dejaron en el limbo, después de que el rechazo del personal a una oferta salarial que provocó la dimisión de Jean-Marc Janaillac, quién fue presidente ejecutivo de Air France. En estos días, los sindicatos podrían anunciar una nueva jornada de huelga.

El conflicto ha revivido la tensión entre los aliados franceses y holandeses del operador, que se unieron hace 14 años. En mayo, KLM transportó 2.98 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 2,7% en comparación con el año anterior. El CEO de KLM ha considerado que una fusión de las dos unidades es “impensable”.

Los representantes laborales de Air France han realizado 15 días de huelgas, incluyendo los primeros cuatro días de mayo, días de fiesta en algunos países. Esto le costó a la aerolínea más de 400 millones de euros. Exigen un aumento salarial de al menos un 5% este año para obtener una mayor participación en el aumento de beneficios de 2017. Janaillac renunció después de que la mayoría de los empleados votase en contra de una oferta para aumentar los salarios en un 7% durante los próximos cuatro años.

Según ha comentado Jerome Beaurain, representante del sindicado Sud-Aerien en Ari France, la presidenta interina no ejecutiva Anne-Marie Couderc “siempre dice lo mismo”. “Ella no tiene ningún mandato para decidir. Su función es encontrar un reemplazo para Jean-Marc Janaillac, pero debemos reanudar las negociaciones”, añadió.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, dijo que espera que se nombre un nuevo CEO antes de septiembre para solucionar la problemática.

Ania Nussbaum para Bloomberg