viernes, 13 diciembre 2024

Viejas caras y un rejuvenecimiento en entredicho en el PP de Madrid

Falta menos de un año para las elecciones autonómicas y el Partido Popular de Madrid ya ha iniciado el enésimo movimiento de regeneración dentro de sus filas. El escándalo de Cifuentes ha dejado maltrecho a la formación ‘popular’ y ahora una gestora encabeza por Pío García-Escudero tiene el reto de lavar la imagen del partido.

«Al final esta regeneración no es más que feas tradiciones del pasado», afirma una fuente del propio Partido Popular. Llama la atención que no sea el propio Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, el que también presida la formación. Como sí ocurrió en los casos de Cristina Cifuentes o de Esperanza Aguirre. Garrido le quito hierro al asunto este martes y dijo que esto no era importante.

Para encabezar este tránsito de un año hasta las próximas elecciones autonómicas y municipales han elegido a Pío García-Escudero. Este cargo le es familiar. De hecho, ocupó la Presidencia del PP de Madrid durante once años, hasta el año 2004. Su figura de pacificador le ha servido para comandar a los ‘populares’ en Madrid. Aunque su nombramiento no ha sido bien visto por algunas facciones de la formación que piensan que es volver al pasado.

Otras fuentes también ponen en entre dicho a Pío García-Escudero por sus lazos indirectos con la trama Gürtel. Su nombre apareció anotado en los papeles de Bárcenas como receptor de una cantidad de dinero. Pero él mismo explicó que fue un crédito que pidió al partido para arreglar su casa. Un hogar que sufrió grandes desperfectos por una bomba de ETA en el año 2000. Por algunas declaraciones como estas Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, tuvo que admitir que algunas cosas de los Papeles de Bárcenas eran ciertas.

El nombramiento también ha provocado un fuerte rechazo en los partidos de la oposición, que han recordado que el nombre del expresidente del Senado aparece en lospapeles de Bárcenas y está vinculado con la trama de Fundescam.

Como escudero -y nunca mejor dicho- del presidente de la gestora del PP de Madrid se encuentra a Juan Carlos Vera, otro hombre fiel al núcleo duro de la Dirección Nacional de los ‘populares’. Estas dos personas serán los encargados depreparar las listas de las elecciones municipales y autonómicas del año que viene. Esto se interpreta incluso dentro del partido como que al final es Rajoy el que va a decidir el futuro de los candidatos.

Al igual que García Escudero, Vera también aparece en los papeles de la Gürtel. En concreto, Vera es protagonista de informes de la UDEF por los que, como se puede ver en la captura que acompaña la información, él aparece como uno de los hombres mimados de dos de los grandes cabecillas de la trama, el número dos, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez Alonso, más conocido por su apodo, ‘el Bigotes’.

Para refrescar esta imagen apolillada de la nueva gestora del PP de Madrid el partido ha colocado a Pablo Casado -posible candidato a la Comunidad de Madrid el próximo año 2019- como presidente del Comité Electoral. Se trata, pues, de una jugada calculada por si Casado acaba finalmente siendo uno de los hombres fuertes llamados a mantener el liderazgo del PP de Madrid tras los casos de corrupción que han salpicado al partido desde la era Aguirre.

Además de Casado, García-Escudero también ha nombrado a cinco vicesecretarios: de Organización y Electoral, Alfonso Serrano; de Territorial, Antonio González Terol; de Estudios y Programas, Marimar Blanco; de Acción Sectorial, Ana Camíns, y de Comunicación y portavoz, Isabel Díaz Ayuso. Destaca el nombramiento de esta última por su presencia mediática. Es muy asidua a programas como ‘La Sexta Noche’.

ROLLAN VUELVE A GANAR PESO

La representación de consejeros regionales se verá reflejada en la figura de los presidentes. Así, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, será el presidente de Derechos y Garantías, y el vicepresidente regional, Pedro Rollán, el presidente del Comité de Estrategia. Además, la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, continuará como tesorera. Pedro Rollán vuelve a ganar peso, no sólo en el Ejecutivo Regional, sino dentro de su propio partido. Además, se incorporan como presidente del Comité Jurídico, Paloma García, la presidenta del Comité de Afiliaciones, Valentina Martínez y el secretario de Actas, Francisco Galeotes.


- Publicidad -