viernes, 13 diciembre 2024

El ascenso meteórico de Pedro Rollán, la mano derecha de Garrido

Corres vientos cambio en la Comunidad de Madrid. Tras un último mes convulso por los escándalos de Cifuentes, Ángel Garrido intenta suavizar la situación y otorgar estabilidad al gobierno madrileño. Una de las primeras decisiones del ya presidente regional fue nombrar a Pedro Rollán como su ‘número dos’. El exalcalde de Torrejón de Ardoz sigue su ascenso político imparable.

La importancia de Rollán en este nuevo ejecutivo regional se mide tan sólo con observar su cargo, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Llama la atención que Garrido haya recuperado la Vicepresidencia -cargo que no existía en esta legislatura- sólo para colocar ahí a Rollán. Este nombramiento no es sino una muestra más de la importancia del exedil dentro del equipo de gobierno.

La carrera política de Pedro Rollán -con sólo 49 años- es meteórica. El ‘popular’ tiene el honor de ser el presidente más votado de poblaciones superiores a los 50.000 habitantes. Este hito ocurrió en las últimas elecciones municipales del año 2011. Este récord le sirvió para que Cristina Cifuentes se fijará en su figura. Bueno, la realidad es que siempre fue del gusto de la expresidenta, pero estos resultados electorales sólo confirmaron las sospechas de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Cuatro años más tarde -en los comicios del año 2015- fue reelegido como alcalde, pero el cargo le duró pocos días. Cifuentes le reclamó para su gobierno regional. Tras abandonar el sillón de primer de Torrejón de Ardoz se hizo cargo de la Consejería de Transporte de la comunidad.

Durante este periodo Rollán gestionó algunas de las novedades que más ha destacado Cifuentes de su legislatura: la aprobación de Abono Joven a 20 euros para todas las zonas de tarificación, y la despedida del billete magnético (de papel) en Metro, que desde el 1 de enero de este año solo admite títulos a través de tarjeta sin contacto.

Y también tuvo que gestionar grandes obras de reforma del suburbano madrileño, como la de la línea 1, que mantuvo cortada prácticamente toda la línea durante varios meses, una nueva reparación de la línea 7B que cerró el servicio en Coslada y San Fernando de Henares también durante varios meses, o la modernización y accesibilidad de las estaciones más antiguas de la red.

Poco a poco, el nombre de Rollán ha sonado con más y mas fuerza dentro de su propio partido. De hecho, la propia Cifuentes le nombró presidente del Comité Electoral en el PP de Madrid. Este hecho ya puso sobre él los focos de los ‘populares’.

Tras la Consejería de Transporte, el exedil también se hizo cargo de la Consejería de Medio Ambiente, tras la salida de Taboada. Antes de tomar las riendas de la nueva Consejería, en agosto, Rollán se vio envuelto en una polémica al ser denunciado por un exmilitante de las Nuevas Generaciones del PP de Torrejón de Ardoz por presuntas «coacciones» cometidas el 12 de marzo de 2017, jornada en la que los militantes elegían en primarias al líder regional del partido y en la que, según el denunciante, Rollán le sacó de la sede por la fuerza.

Ahora, Rollán es el ‘número dos’ de Garrido y portavoz del gobierno regional. Pero la realidad es que llegó a sonar en las quinielas como posible candidato a sustituir a Cifuentes. Al final no fue el elegido, pero lo cierto es que una persona muy valorada dentro del Partido Popular, no sólo de Madrid. 

Ahora, Rollán compaginará la Vicepresidencia con la Consejería de Presidencia, de la que era responsable el propio Garrido y que incluye ahora también Administración Local, y la Portavocía del Gobierno, aunque no gestionará Justicia. que se convierte en una departamento independiente.


- Publicidad -