Así son los drones que tráfico probará en el puente de mayo

A las tres de la tarde de ayer, arranque de la operación salida del puente de mayo, se pudo comprobar cómo la tecnología y sus innovaciones son uno de los mejores amigos de la humanidad. Para bien o para mal. La Dirección General de Tráfico estrenó sus nuevo cinco drones, unos «juguetes» muy útiles para controlar la circulación, también para multar a los infractores.

Se esperan un total de 7,4 millones de desplazamientos en los siguientes días, por lo que no solo se encontrarán funcionando los sistemas habituales también se incluirán 5 drones, a modo de prueba, para controlar las zonas de mayor conflicto. Estos aparatos tecnológicos tienen una autonomía de 2 horas, un radio de acción de 500 metros y pueden alcanzar una altura de 120 metros.

Estas características les convierten en un una ayuda imprescindible por su inmediatez a la hora de enviar la información y por su flexibilidad operativa. Es decir, llegan dónde los medios convencionales no consiguen llegar. Trabajarán hasta las 12 de la noche del martes día 1, a nivel nacional. En cambio, en Madrid y sus alrededores se mantendrán hasta el miércoles día 2 con motivo de la festividad en la comunidad.

El dispositivo cuenta con 5 drones que apoyarán los servicios de los sistemas habituales. La flota está compuesta por un ejemplar de Phantom 2, un Phantom 4 Pro, otro de Matrice 200 y, por último, dos ejemplares del modelo S900. Pero esto no es todo, el responsable de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha afirmado que prevén comprar 7 drones más. Esto supondría un mayor despliegue de medios y, por ende, una mejor cobertura en este tipo de procesos.

SUS CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACABLES

El hecho de que no sean todos los drones de un mismo modelo se debe a las posibilidades de cada uno. Mientras que un modelo puede ofrecer una mayor durabilidad de batería, otros tienen una mejor cámara o una mayor capacidad de vuelo.

Por ejemplo, el Phantom 2 cuenta con un sistema de GPS que no solo es capaz de rastrear un total de 12 satélites permitiéndole permanecer estable y quieto en el aire. Además, si se perdiera la señal con el control, el dron recordaría su posición de inicio y regresaría a su lugar de origen, aquel del que despegó.

Por otro lado, el Phantom 4 Pro cuenta con tres sistemas de visión: frontal, posterior e inferior, lo que significa que tiene la posibilidad de captar más infracciones en un menor tiempo y casi sin moverse del sitio.

En cambio, el modelo Matrice 200 cuenta con mejoras en sus hélices, permitiéndose un vuelo estable, aunque haya viento. El único problema que podría tener este modelo es que si se encuentra con fuertes rachas de viento su batería hará más resistencia por lo que se agotará antes. Aun así, hay que destacar que es resistente al agua, una característica indispensable tras conocer los partes meteorológicos que se han dado a conocer para estos días festivos que se avecinan.

Por último, se encuentra el modelo S900 del que se contará con dos terminales. Es ligero, fuerte y estable, por lo que permite un vuelo más cercano a los coches sin correr riesgos de choque. También ofrece mejoras en las grabaciones, son más nítidas que en modelos anteriores y cuentan con la posibilidad de realizarlas desde diferentes ángulos sin perder calidad.