Apple está planeando integrar una aplicación de revistas en Apple News y lanzar su propia suscripción premium, según han asegurado fuentes con conocimiento del tema. La aplicación de revistas, Texture, se ha adquirido con anterioridad a esto. La medida que se quiere llevar a cabo es parte de una maniobra mucho mayor que tiene planeada el fabricante de iPhone con la intención de generar más ingresos a partir de contenido y servicios en línea.
La compañía acordó el mes pasado la adquisición de Textura, que permite a los usuarios suscribirse a más de 200 revistas por un precio de 9,99 dólares al mes. Después de obtener la empresa, Apple eliminó cerca de 20 puestos de trabajo en la aplicación.
La compañía tecnológica más grande del mundo está integrando la tecnología de Textura y a los empleados que ha decidido mantener a su propio equipo de Apple News. Todo esto se está preparando para la creación de la suscripción Premium. Se espera que esta aplicación con la oferta de Apple se lance durante el próximo año. Parte de los ingresos que consigan recaudar se destinarán a los editores de revistas que forman parte del programa, según han asegurado personas del entorno.
Antes de tener Texture, Apple tenía una aplicación llamada Newsstand. En ella se combinaban revistas y periódicos, pero las publicaciones solo se proporcionaban por suscripción individual. De hecho, cuando Apple News comenzó su andadura en 2015, adoptó un enfoque similar al que ofrecía esa aplicación.
Se busca un nuevo servicio de suscripción simplificado y que cubra múltiples publicaciones, para poder estimular el uso de Apple News y generar nuevos ingresos de manera parecida a la oferta de 9,99 dólares por mes de Apple Music. Ese servicio de streaming también se creó a través de una adquisición. Apple compró Beats Music y el negocio de dispositivos de audio de Beats en 2014 por unos 3.000 millones de dólares. En ese momento, Beats Music tenía menos de un millón de suscriptores y Apple ha elevado esa cifra a más de 40 millones de usuarios que pagan por ella.
Apple necesita volver a tener éxitos de este tipo para cumplir con un objetivo audaz para su división de servicios. Las ventas de ese segmento crecieron un 23% a 30.000 millones en el año fiscal de 2017. Los ejecutivos han dicho que apuntan a ingresos por servicios de aproximadamente 50.000 millones para el próximo 2021. Apple ha confirmado durante una conferencia telefónica que tenía un total de 240 millones de suscriptores pagando, con un crecimiento del 58% interanual.
Actualmente, Apple vende suscriptores para el almacenamiento de iCloud y Apple Music. También recibe una participación de las suscripciones vendidas por aplicaciones de terceros en App Store. La compañía también podría optar por convertir sus esfuerzos de contenido de video originales en su propio servicio de suscripciones de video similar a Netflix. A parte, Apple también obtiene ingresos por servicios de transacciones de Apple Pay, descargas de App Store, compras de música, películas y programas de televisión de iTunes y descargas de libros digitales.
Las reducciones de empleo en Texture no son una señal de que la iniciativa haya tenido un inicio lento, posiblemente sea todo lo contrario. Apple raramente elimina empleos, pero después de que la compañía adquirió Beats, ha llegado a despedir a un total de 200 personas.
Mark Gurman y Gerry Smith para Bloomberg