miércoles, 11 diciembre 2024

OPEP y los recortes para conseguir su objetivo

La Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) está a punto de conseguir su objetivo en un intento por eliminar la sobreoferta de petróleo, que provocó la mayor caída de precio del combustible en una generación, según ha afirmado la Agencia Internacional de Energía.

El organismo ha afirmado que queda menos del 10% del exceso de inventarios, como resultado de los recortes de producción de la OPEP y sus socios, mientras que la demanda aumenta con fuerza. La crisis económica que afecta a la producción petrolera de Venezuela y las pérdidas inesperadas entre los países aliados provocaron que los recortes de producción superen a los impulsados por Arabia Saudí, el principal miembro de la OPEP.

Desde los inicios del año pasado, la OPEP y Rusia han estado liderando el esfuerzo entre los países productores para combatir el exceso de suministro generado por la explotación de petróleo en Estados Unidos. Los futuros del petróleo han subido a un máximo de tres años en la bolsa de Nueva York esta semana, llegando hasta los 70 dólares el barril. Mientras, las tensiones políticas en Oriente Medio amenazan con restringir aún más el suministro.

“No es nuestro papel declarar ‘misión cumplida’ en nombre de la OPEP, pero si nuestra proyección es precisa, ciertamente parece que así es”, dijo la AIE en su informe mensual. La agencia asesora a las principales economías del mundo en su política energética.

Los inventarios de petróleo en los países desarrollados están apenas 30 millones de barriles por encima de su promedio en cinco años, la medida que la OPEP usa para determinar si los mercados están equilibrados, dijo la AIE. La cifra representa una fuerte baja desde los 300 millones de barriles por encima del promedio que había cuando el grupo comenzó con los recortes.

Los inventarios mundiales se encaminan a una contratación de 600.000 barriles al día desde este trimestre hasta finales de año. Como resultado, las cifras que se publicarán “en los próximos uno o dos meses” podrían mostrar que los inventarios cayeron por debajo de su media en cinco años.

Sin embargo, a medida que la OPEP se acerca a su objetivo, Arabia Saudí está presionando por revisar la medida, con el argumento de que se necesita continuar con los recortes de producción para asegurar que los mercados están adecuadamente reequilibrados. Los productores, que se reunirán en la ciudad saudita de Yeda la próxima semana.

Si bien los miembros de la OPEP acordaron reducir la producción en unos 1,2 millones de barriles al día, el recorte del mes pasado fue un 60% mayor. Los 14 miembros del grupo produjeron 31,83 millones de barriles diarios en marzo, su menor registro en casi tres años. Los 24 países incluidos en el acuerdo han reducido su producción en 2,4 millones de barriles al día, más de los 1,8 millones de barriles al día, más de los 1,8 millones de barriles combinados que se habían comprometido, dijo la AIE.

La agencia mantiene sin cambios sus proyecciones para el suministro y demanda mundial incluidos en su informe del mes pasado.

Grant Smith para Bloomberg


- Publicidad -