viernes, 13 diciembre 2024

El VI Congreso Gasnam, punto de partida del futuro del gas natural en el transporte sostenible

Los más de 80 ponentes y cerca de 800 profesionales del sector que han participado en las jornadas de esta edición del Congreso Gasnam, han conocido casos de éxitos y las últimas novedades relacionadas con el transporte y la energía. En la jornada de hoy, dividida en dos secciones: Terrestre y Marítima, se han abordado los diferentes retos a los que tienen que hacer frente ambos sectores en la utilización del gas natural

Hoy se ha celebrado la segunda y última jornada de la sexta edición del congreso anual de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, bajo el lema 'Gas natural: ecología inteligente para la movilidad'.

Las sesiones y mesas redondas de la jornada de hoy se han dividido en dos secciones paralelas: Terrestre y Marítima. En ambas, los cerca de 800 asistentes registrados han podido conocer de primera mano los diferentes casos de éxito, así como los nuevos e innovadores proyectos nacionales y europeos relativos a la movilidad con gas natural.

Sección Terrestre
La presentación de la Sección Terrestre ha corrido a cargo de Javier Cachón de Mesa, director general de evaluación ambiental y medio natural del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha asegurado que «los combustibles más limpios y la mayor eficiencia en el uso de los mismo, pueden contribuir a mejorar la salud pública y el medio ambiente. Construir coches ecológicos van más allá y es fundamental para crear y fomentar en el sector'.

La primera mesa 'Impulso de la movilidad con gas natural', ha sido moderada por Marta Margarit, secretaria general de Sedigas, y ha contado con la participación de: Joaquín Silvestre-Albero, profesor titular del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante; Álvaro Miranda, director de innovación y proyectos estratégicos de la Mancomunidad Comarca de Pamplona; David Fernández, director del Consorcio Europeo ECOGATE-NEDGIA del Grupo Gas Natural Fenosa, y Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética de IDEA.

Silvestre-Albero ha explicado las limitaciones y los requisitos de presión y temperatura para que los motores de GNL y GNC puedan funcionar correctamente. 'La gente se siente mucho más segura si usa un coche que trabaje a menos atmósferas y consuma menos pero también que sea mejor en términos económicos y de diseño', ha puntualizado.

Por su parte, David Fernández ha asegurado que 'el futuro es incierto, pero estamos indudablemente en un momento crucial para empezar a tomar decisiones sobre la movilidad con gas natural'.

A continuación, se ha celebrado la sesión 'Proyectos e innovación urbana: el futuro es el gas natural', presidida por Alejandro Vesga, director de Emprendedores. En ella, han participado: Alejandro Doblas, jefe de operaciones de Cabify España; Timo Buetefisch, CEO de Cooltra; Javier Escribano, CPO y cofundador de Ontruck, e Ian Paterson, cofundador & presidente de Respiro. La principal conclusión de esta mesa ha sido la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir tener ciudades más sostenibles. Además, se ha recalcado el interés de los gestores de flota en utilizar combustibles más limpios.

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa 'Gas natural en flotas urbanas', moderada por Rafael Barbadillo, presidente de Confebus. Han actuado como ponentes: Santiago Garrido, CEO de Gas & Go; Sergio Tarrío, responsable del departamento de I+D+i y Diseño de Castrosua; Justo Sierra, consejero delegado de UROVESA, y Javier Iglesias, responsable de cuentas públicas de EvoBus. En esta sesión, se han tratado las diferentes soluciones que se han incorporado a vehículos e instalaciones terrestres como es el caso de híbridos GNC de Mercedes o la ampliación de las nuevas instalaciones de la EMT.

La mañana ha terminado con la exposición del paquete europeo 'Clean Mobility Package', 'GNL en larga distancia, 20 años de experiencia en flotas' y 'Última Milla'. En estas mesas, se ha subrayado el crecimiento del número de usuarios y empresas que apuestan por la tecnología del gas natural.

El vicepresidente terrestre de Gasnam, José Luis Pérez Souto, ha sido el encargado de clausurar la sección.

Sección Marítima
«A pesar de las resistencias, hace seis años que el sector comenzó a aplicar cambios en materia energética con el objetivo de utilizar combustibles más eficientes. Sin embargo, los retos medioambientales también implican cambios tecnológicos y normativos y debemos trabajar en ellos». Con esta declaración ha inaugurado la Sección Marítima, Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante.

Posteriormente, Claudio Rodríguez, vicepresidente Marítimo de Gasnam, ha realizado una breve introducción sobre las mesas que se han celebrado posteriormente, asegurando que 'el impacto medioambiental es cada vez más importante y existe una creciente preocupación por la calidad del aire en las ciudades con puertos marítimos. En esta situación, el GNL es la alternativa real al combustible tradicional para el transporte marítimo'. Entre los retos a los que se enfrenta el sector se encuentran: la necesidad de dar a conocer el GNL entre los usuarios, transmitir mensajes comunes sobre sus ventajas, unificar las regulaciones, impulsar la tecnología y promover requisitos de seguridad, entre otros.

A continuación, se han desarrollado diferentes mesas y ponencias. La primera de ellas, 'Superando Barreras: Desarrollos Normativos, Retos Medioambientales y Aspectos Tecnológicos', ha estado moderada por Antonio Góngora, jefe del área de intermodalidad y logística de Puertos del Estado y en ella han participado: Javier de Juana, Technical support office manager de Lloyd’s Register; Jorge Pinto, jefe de producción y calidad de DNV GL, y Montserrat Espín, responsable de máquinas, electricidad y seguridad de Bureau Veritas.

A continuación, ha tenido lugar la sesión 'Superando Barreras: Perspectivas de Armadores y Navieras', moderada por José Poblet, director general de Cotenaval. En esta mesa, han actuado como ponentes: Guillermo Alomar, director de flota de Balearia; Carlos Rodríguez, director de sistemas de gestión de Boluda; Daniel Hernanz, jefe de inspección de SASEMAR; Rafael Rolo, director técnico de flota de Suardiaz; y Daniel Scavuzzo, jefe comercial de Astilleros Gondán.

Posteriormente, Francisco Payri, director del Instituto de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia ha moderado la mesa, 'Superando Barrera: Soluciones Integrales para Propulsión y Generación a Gas'. En ella, han participado como ponentes, Pablo Cantero, business development manager de Caterpillar; Gertu Bidegain, PDM marino de Siemens; Fernando Marcos, director comercial de MAN Diesel & Turbo, y Josu Goiogana, director de ventas de Wartsila Ibérica.

La mañana ha finalizado con dos mesas sobre suministros marítimos y la innovación de la mar.

El responsable de clausurar esta sección ha sido Claudio Rodríguez, vicepresidente marítimo de Gasnam que ha resumido los puntos fundamentales de la jornada.

El VI Congreso GASNAM se inauguró en la mañana de ayer y ha contado con ha contado con SEAT como patrocinador oficial; Enagas, Endesa, Galp, Gas Natural Fenosa, IVECO, REPSOL y Scania Ibérica como patrocinadores, y Bureau Veritas, DNV GL, GAS & GO, Lloyd’s Register, Molgas, NIP S.A., Redexis Gas, Renault Trucks y URO, como colaboradores.

La Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, nace en 2013 con el objetivo de fomentar el uso del gas natural en la movilidad, tanto terrestre como marítima, en todos los sectores de la actividad económica. En la actualidad, cuenta con 116 asociados de España y Portugal.

Se puede descargar toda la información y fotos del VI Congreso en:

https://www.dropbox.com/sh/mxx7ejg177317it/AADPzOeJiK8o5uKYzOdeitBha?dl=0

Fuente Comunicae


- Publicidad -