CaixaBank apuesta por Inditex

El gestor de activos más grande de España está comprando acciones en Inditex, ya que el propietario de la marca de ropa Zara redobla su apuesta por las ventas online. También se ha vuelto más optimista sobre la operadora Telefónica.

A CaixaBank le gustan las perspectivas de crecimiento de la mayor cadena de ropa del mundo, dijo Guillermo Hermida, que supervisa 55.000 millones de euros desde Madrid como director de inversiones. Inditex «va a crecer más en el sitio web que en el espacio físico», dijo Hermida en una entrevista. «Si el dólar no se deprecia más, no perjudicará las ganancias del tercer trimestre en adelante».

Inditex informó el mes pasado un aumento del 41% en los ingresos del comercio electrónico en el último año fiscal, ya que sus sitios web atraen más de 10 millones de visitas al día. Aun así, las acciones cayeron un 10% desde comienzos de año y cerraron el viernes a 26,04 euros. Inditex subía 2,2% a 26,08 euros el lunes. Un precio de alrededor de 25 euros es un nivel atractivo para comprar las acciones, dijo. Hermida.

Las ventas totales crecieron al ritmo más débil en tres años en el último año fiscal, con lo cual la acción quedó a niveles no vistos desde 2015, en tanto los inversores plantearon dudas sobre la estrategia del consejero delegado, Pablo Isla.

El índice de referencia español IBEX 35 ha quedado rezagado respecto del índice Euro Stoxx 50 desde el comienzo del año, cayendo un 3,6% en comparación con una disminución del 2,7% para la referencia europea.

El gestor de activos también tiene ahora una opinión más positiva de Telefónica, en tanto cree que sus acciones ya han descontado gran parte de la presión sobre los precios que la compañía está enfrentando por parte de sus competidores, dijo Hermida. Telefónica también puede beneficiarse de unas normas de competencia más estrictas en Europa.

Hermida dice que, al seleccionar compañías españolas para invertir, la política de CaixaBank es escoger acciones individuales en lugar de sectores y, como resultado de esa técnica, la gestora de activos tiene una menor posición en bancos españoles en comparación con el índice porque espera que las tasas de interés se mantengan a niveles bajos durante mucho tiempo.

Fuera de España, el equipo de Hermida, conformado por 65 administradores de fondos, prefiere las acciones de los mercados emergentes a las de Estados Unidos. Entre los sectores europeos, CaixaBank actualmente ha aumentado posiciones en valores financieros, acciones de consumo cíclico y compañías farmacéuticas.