sábado, 14 diciembre 2024

Banco Santander dispara los expedientes contra el blanqueo de capitales

Prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es considerado por Banco Santander como un “objetivo estratégico”. De hecho, la organización de prevención atiende a 167 unidades diferentes del Grupo Santander en 34 países.

Si en el año 2006, justo antes del comienzo de la crisis, la entidad presidida por Ana Botín tenía algo menos de 500 empleados destinados a esta actividad, en 2017 esa cantidad se ha duplicado, siendo más de 1.000 personas quienes conforman este particular ‘ejército’.

Retomando los años previos a la crisis, en 2006 Banco Santander abrió 11.922 diligencias. Más de una década después, en 2017, los expedientes de investigación abiertos han sido 152.253. Se trata de un 28% más que un año antes, donde los procedimientos que tuvieron en el punto de mira a clientes u operaciones con indicios de vinculación a actividades criminales fueron de 118.453.

Banco Santander efectuó 41.204 comunicaciones a las autoridades competentes en las diferentes jurisdicciones

Fruto de este trabajo se llevaron a cabo 41.204 comunicaciones a las autoridades competentes en las diferentes jurisdicciones. Se trata de, también, un 28% más respecto a 2016, cuando esos guarismos fueron de 32.036. Y si echamos de nuevo la vista hacia atrás, a 2006, esas cifras fueron de 2.863.

BANCO SANTANDER Y LA FORMACIÓN

Según expone la entidad de la llama roja en su Memoria, es primordial “disponer de un sistema de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo avanzado y eficaz, permanentemente adaptado a las regulaciones internacionales y con capacidad de hacer frente a la aparición de nuevas técnicas por parte de las organizaciones criminales”.

Por eso dispone de planes de formación tanto a nivel local como corporativo. El objetivo no es otro que “cubrir la totalidad de empleados”. Además, tiene planes de formación a empleados. En concreto, y durante 2017, fueron 166.322 las personas de su plantilla que recibieron este tipo de enseñanza. Se trata de un 19% más que en 2016 (139.246 empleados).

¿Y el resto de bancos? “CaixaBank está en un constante proceso de refuerzo, mejora y evolución de los procedimientos, medios materiales y personal vinculados a la prevención de delitos, en general, y muy especialmente a los vinculados al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”, señalan desde la entidad presidida por Jordi Gual. Y destacan que “todos los empleados participan activamente en el cumplimiento y ejecución del modelo de prevención”.

En concreto, el número de profesionales dedicados de forma exclusiva a esta materia es de aproximadamente unos 200. “Se ha incrementado de forma sustancial en los últimos años”, indican desde la entidad. ¿Número de expedientes abiertos? “Caixabank colabora activamente con las autoridades competentes, tanto judiciales como administrativas, y tiene expresamente un deber legar de guardar confidencialidad sobre dicha materia lo que no nos permite divulgar el contenido de cualquier eventual colaboración pasada, presente o futura con las autoridades al respecto”.

En Bankinter, por su parte, resaltan que, “más allá de que se ha reforzado toda al área de Cumplimiento Normativo con más recursos, se han reforzado específicamente las herramientas informáticas destinadas a esta función. Sobre todo la formación sobre estas materias para el personal de las áreas comerciales y de determinadas áreas de servicios centrales, a quienes se han impartido cursos específicos”.

En BBVA indican que “no hacemos un desglose como tal, se trabaja dentro del área correspondiente”, y en Banco Sabadell subrayan que “en toda la red, y cualquier personal, está haciendo formación en blanqueo de capitales. Remitimos la información para que la analicen”.

Como puede apreciarse, Banco Santander en la única entidad que sí contabiliza los números relacionados con el blanqueo de capitales y los hace públicos. En el Sepblac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) recibieron en 2016 un total de 325.019 comunicaciones de 50 bancos.


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