Alemania torpedea el plan de Rajoy para Cataluña

El intento del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por dejar atrás la independencia catalana y forjar una mayoría en el Parlamento, sufrió un golpe el jueves pasado cuando un tribunal alemán ordenó la libertad bajo fianza del expresidente catalán Carles Puigdemont.

El tribunal en Schleswig-Holstein se negó a considerar la solicitud del juez español para extraditar a Puigdemont por los delitos de rebelión. Asimismo, el juez declaró que Puigdemont todavía podría ser enviado a Madrid para enfrentarse a un juicio por corrupción. El expresidente fue condenado a pagar 75.000 euros de fianza, según declaró el tribunal en un comunicado.

La sentencia alemana daña la estrategia de Rajoy de “pintar” el intento de Puigdemont de declarar la independencia catalana como un acto violento de rebelión y, retrasa los  esfuerzos del Presidente para finalmente aprobar los presupuestos tras meses de paralización.

La decisión deja a Rajoy buscando votos en el parlamento nacional donde las resoluciones sobre el futuro de Cataluña han paralizado la actividad parlamentaria durante meses. Asimismo, la propia Cataluña ha permanecido sin gobierno desde que Puigdemont fuese cesado en octubre.

“Tan pronto salió la noticia, inmediatamente vimos que el bando pro-independentista lo consideraba una gran victoria”, declaró Caroline Gray, profesora en la Universidad de Aston en Reino Unido, especializada en movimientos nacionalistas. “Esta decisión pone en una posición muy difícil a Rajoy.

Presupuestos paralizados

Los nacionalistas vascos del Parlamento se han negado a respaldar el presupuesto presentado en minoría por el gobierno de Rajoy, puesto que ellos (nacionalistas vascos) se oponen a las medidas establecidas para despedir a Puigdemont cuando intentó declarar la independencia.

El gobierno español no tiene conocimiento de los términos exactos sobre la decisión del tribunal alemán y, por lo tanto, no puede formarse una opinión al respecto, declaró un portavoz. “El gobierno está convencido que la justicia española tomará las medidas más apropiadas acorde con las circunstancias actuales, y se asegurará de que las leyes de nuestro país se cumplan”, añadió el portavoz.

Mientras tanto, los separatistas catalanes se alegran de la inmediata liberación de Puigdemont.

“Son muy buenas noticias”, declaró Roger Torrent, el portavoz del parlamento catalán y aliado de Puigdemont. Además, añadió en su cuenta de Twitter que el crimen de la rebelión es totalmente infundado.

Macarena Munoz, Charles Penty and Esteban Duarte para Bloomberg