domingo, 15 diciembre 2024

Facebook paraliza la venta de asistentes para el hogar por la fuerte crisis que atraviesa

Facebook ha decidido no lanzar sus nuevos asistentes para el hogar en su principal conferencia para desarrolladores prevista para mayo, en parte debido al enfado del público por las prácticas de la empresa respecto a la privacidad de los datos de sus usuarios, según fuentes conocedoras en el tema.

Los nuevos equipos de la empresa, altavoces conectados con un asistente virtual y funciones de vídeollamada, son objeto de una profunda revisión para asegurar que tienen una gestión adecuada de los datos de los usuarios. Si bien no se esperaba que los equipos estuvieran disponibles hasta el otoño, la empresa esperaba presentarlos en su principal evento anual para desarrolladores de Facebook, según fuentes quienes pidieron no ser identificadas por tratarse de planes internos de la empresa.

Los equipos son parte del plan de Facebook para lograr un vínculo más íntimo con la vida social diaria de sus usuarios, utilizando inteligencia artificial, en la misma línea que Amazon.com y sus altavoces inteligentes Echo. En medio de la creciente preocupación por las prácticas de captación y uso de datos de Facebook, ahora sería el momento equivocado para pedirles a los consumidores que entreguen aún más información al colocar un equipo en sus hogares.

Facebook se ha enfrentado un juicio público este mes debido al tratamiento de los datos de sus usuarios, generado por informaciones de que la firma de anuncios políticos Cambridge Analytica obtuvo información de 50 millones de usuarios sin su autorización. La noticia derivó en una crisis para Facebook, que incluso llevará a su máximo responsable, Mark Zuckerberg, a testificar ante el Congreso de Estados Unidos sobre temas de privacidad en las próximas semanas.

La empresa ya había detectado, a través de consultas a grupos específicos, que los usuarios estaban preocupados acerca de tener un equipo con la marca de Facebook en sus salas de estar, dada el grado de información íntima que la red social ya recaba. Facebook todavía planea lanzar los dispositivos a finales de año.

En la conferencia para desarrolladores, la empresa también tendrá que explicar las nuevas normas, más estrictas, respecto a qué tipo de información los fabricantes de aplicaciones pueden recabar de los usuarios a través del servicio de Facebook. La empresa, con sede en Menlo Park, California, advirtió en una entrada de blog esta semana que para los desarrolladores los cambios “no son fáciles”, pero es importante “mitigar cualquier abuso de confianza en el ecosistema general”.

Sarah Frier para Bloomberg


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