El sector del whisky quiere más mujeres en el poder

Johnnie Walker desplegará una versión femenina de su emblemático logotipo en un intento por atraer a más mujeres al whisky escocés más vendido del mundo y reconocer una iniciativa más amplia hacia la igualdad de género.

Una edición limitada estadounidense del whisky escocés tendrá en la etiqueta a una mujer caminante, en lugar del tradicional hombre con sombrero de copa, y llevará el nombre de Jane Walker. Diageo Plc, la compañía dueña de la marca, espera que la medida aumente el atractivo del producto al tiempo que celebra a las mujeres, dijo Stephanie Jacoby, vicepresidenta de Johnnie Walker.

«Las mujeres ven el whisky como una categoría particularmente intimidante», dijo Jacoby en una entrevista. «Es una oportunidad realmente emocionante para invitar a las mujeres a conocer la marca».

Diageo no es el único en colocar un rostro femenino en un logo tradicionalmente masculino. KFC, la cadena de pollo frito operada por Yum! Brands Inc., recurrió en enero a la cantante de country Reba McEntire para aparecer como el Coronel Sanders en su última campaña de marketing.

El lanzamiento de Jane Walker es la última parte de la campaña «Keep Walking America» (“Sigue caminando Estados Unidos”) que la marca comenzó en 2016. La campaña es un intento por llegar a un público más amplio, con anuncios que destacan a latinos y veteranos.

Los volúmenes de whisky escocés crecieron un 2,1 por ciento entre 2002 y 2017 en EE.UU., según el Consejo de Licores Destilados de EE.UU. Y Johnnie Walker ha superado a muchos competidores, con un crecimiento del 18 por ciento el año pasado, impulsado por un renacimiento de la cultura de los cócteles.

Diageo, que tiene su sede en Londres, también busca aumentar la representación femenina internamente. Su directorio estará compuesto en un 50 por ciento por mujeres en abril, dijo Jacoby. La compañía además está llamando a las agencias de publicidad para que cuenten con al menos a una directora como parte de la presentación de cualquier trabajo.

Jane Walker aparecerá en 250.000 botellas en todo el país en marzo. Por cada botella producida, Diageo donará un dólar a organizaciones que promueven a las mujeres, como Monumental Women y She Should Run. Si bien este lote de botellas es limitado, no será lo último de Jane.

«Realmente vemos a Jane como la primera iteración femenina de nuestro ícono de hombre caminante», dijo. «Nos gusta pensar que nuestro hombre caminante y nuestra mujer caminante realmente están caminando juntos hacia adelante».