Letizia Ortiz y los tres peldaños que la llevaron a la cima

Todavía en estos días sigue siendo objeto de debate la figura de la reina Letizia. Sus intereses, sus ambiciones, su forma de ser, su carácter, su firmeza, sus estrictas normas en Zarzuela, sus ademanes y lo que es más probable, su físico. A cierta parte del sector más tradicional y puro de los medios de comunicación, sector en el que desarrollaba su profesión doña Letizia, aún les cuesta asumir y aceptar que es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más relevantes e influyentes del siglo XXI en España. 

Pero, ¿cómo consiguió Letizia llegar a ser una joven e intrépida periodista de calle a convertirse en la Reina de todos los españoles? ¿Existía en su cabeza la más mínima posibilidad de verse en el papel de doña Sofía en todas aquellas veces en que cubría, micro en mano, algún evento con presencia de la Familia Real para Televisión Española?

1
Letizia y el anuncio oficial

La noticia se filtró. Efectivamente, Casa Real tuvo que dar un paso al frente y anunciar el compromiso oficial del príncipe de Asturias con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano después de que en los mentideros mediáticos (e incluso algún programa de televisión) ya se hablase claridad de que Felipe de Borbón se casaba. Pero, ¿cón quién? El hecho de que no se hubiese presentado formalmente a una nueva novia del príncipe de Asturias fue decisión del propio Felipe. No estaba dispuesto el hijo de don Juan Carlos a que «los medios de comunicación» y más concretamente «la prensa del corazón» liquidaran su relación con Letizia así como sí lo hicieron con Eva Sannum, por supuesto, siempre según él.

El 1 de noviembre de 2003, Alfredo Urdaci tenía que dar la noticia más impactante, probablemente de toda su trayectoria profesional. El director de informativos de Televisión Española era jefe de Letizia, y con el documento oficial de Casa Real por delante, delegó en Helena Resano, compañera de Ortiz en aquel momento para que informase de lo siguiente: «Según acaba de hacer oficial la Casa del Rey: anunciado el compromiso matrimonial entre el príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. Sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de su hijo, su Alteza Real el príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano». Alfredo Urdaci, aprovechó el final del informativo para decir lo siguiente: «para nosotros será siempre Letizia, periodista, quizá una de esas periodistas con unas cualidades que solo coinciden cada 15 ó 20 años. O quizá es que estamos confundidos y ese es el material noble del que están hechas las reinas. Ella sabe que la echamos ya de menos y que le deseamos la más dichosa de las felicidades junto al príncipe en una misión que será, sin duda, la más difícil de su vida. «La petición de mano«, concluía el comunicado «tendrá lugar en el palacio de la Zarzuela el próximo jueves día 6 de noviembre. La boda se celebrará a principios de verano de 2004 en la catedral de Santa María de la Almudena de Madrid. Letizia Ortiz nació en Oviedo en 1972, se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y los últimos años desarrolló su actividad profesional aquí, en Televisión Española».

Atrás