La salida a la Bolsa de Aramco Saudi se vuelve cada vez más atractiva

Francine Lacqua y Javier Bla para Bloomberg

Arabia Saudita planea vincular el impuesto más importante pagado por el gigante energético estatal Aramco con el precio del petróleo, un paso importante antes de la oferta pública inicial de la compañía este año.

Ajustar la regalía del 20% sobre los ingresos petroleros que actualmente paga Aramco ayudaría al reino a recaudar dinero extra si los precios aumentan. Si bien no es inusual en las industrias de materias primas, la medida puede no ser popular entre los posibles inversores. Los protegería de las recesiones, pero también reduciría sus ganancias en tiempos de precios crecientes.

La regalía permanecerá «por el momento» en un 20%, dijo Amin Nasser, director ejecutivo de Saudi Arabian Oil, en una entrevista televisiva de Bloomberg en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Más adelante «habrá algunas modificaciones que sucederían cuando el precio cambie en el mercado«.

Aramco atraerá mucho interés de los inversores y ofrecerá dividendos competitivos

Los comentarios son la primera confirmación de una posible regalía vinculada a los precios, que Bloomberg informó el año pasado. Nasser advirtió que no se revelarán todos los detalles de los impuestos hasta que la compañía publique su prospecto de oferta pública inicial «a su debido tiempo». Además de la regalía, Aramco paga un 50% de impuesto a la renta.

El CEO reiteró la disposición de su empresa para realizar la oferta pública inicial en la segunda mitad de este año, a la espera de una decisión del gobierno sobre el lugar para la inclusión. Aramco atraerá mucho interés de los inversores y ofrecerá dividendos competitivos.

Arabia Saudita depende en gran medida del petróleo para sus finanzas. Mientras que el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman tiene un programa económico, denominado Vision 2030, destinado a liberarse de los hidrocarburos, el gobierno todavía obtiene la mayor parte de sus ingresos de la industria actual. La venta del 5% de Aramco, que podría recaudar hasta 100.000 millones de dólares, es parte del plan de diversificación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44894″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

No es inusual que los productores de productos básicos tomen una mayor porción del pastel durante los tiempos de auge. El Reino Unido, por ejemplo, utiliza un modelo similar para los productores de petróleo en el Mar del Norte.

Rusia también varía las tasas de impuestos con los precios del petróleo y el gobierno australiano ha propuesto en el pasado las tasas vinculadas a los precios para los productores de mineral de hierro.