La hotelera AMResorts lucha contra el boicot de Donald Trump a México

México se ha convertido en el país enemigo de las políticas del presidente de EEUU, y no solo desde el punto de vista migratorio. La última ocurrencia de Donald Trump ha sido cambiar la clasificación de advertencias de viajes y tomarla con este país. La cadena AMResorts, curiosamente norteamericana, es una de las perjudicadas. El presidente de la compañía, Gonzalo del Peón, explica para Merca2 cómo luchar contra el país más poderoso del mundo.

“Las famosas advertencias de travel warning han creado un poco de nerviosismo en el mercado americano”, explica Del Peón, que alerta de la influencia política de Trump en estas decisiones para “generar una percepción un poco exagerada del riesgo de viajar a México”. Percepción que para AMResorts no se ajusta a la realidad y sí a la “relación de amor odio entre ambos países”.

La nueva clasificación del Departamento de Estado de EEUU coloca a México en su conjunto en la categoría 2, un nivel que implica “el de ejercer mayor precaución”. Se trataría del mismo nivel que tiene España o Francia. Pero la situación es distinta en algunos puntos del país. Varios estados tienen “alerta roja” (categoría 4). El mismo nivel de Siria o Yemen. Y otros 11 estados están en la categoría 3. En este estado, EEUU invita a “reconsiderar el viaje» por los serios riesgos para la seguridad.

Sin embargo, tras esta decisión también podría esconderse intereses económicos y personales de Trump. “El turismo interno americano ha caído. Hay gente que no quiere ir a EEUU por la política proteccionista, no es un destino atractivo”, reconoce el presidente de la cadena hotelera.

EEUU ha clasificado algunas zonas de México entre los niveles 3 y 4, los de mayor riesgo para viajar

Algo que, por otro lado, también afecta a los intereses familiares del presidente de EEUU, pues es propietario de muchos hoteles en el país. “No olvidemos que es un presidente hotelero y en su agenda pretende retener el turismo interno y que no salga del país”, alega. De momento, la jugada le está salido mal a Trup. De enero a noviembre, México recibió 9,4 millones de visitantes norteamericanos, con 10% más, según datos de Turismo del país.

Pero las decisiones de Trump también llegan hasta otro histórico enemigo del país: Cuba. AMResorts está presente en 23 destinos con 52 resorts y más de 19.000 habitaciones en las costas de Costa Rica, Curaçao, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana. Y en el punto de mira ahora está Cuba, sin embargo, tan solo es un deseo. “Siendo empresa americana, legalmente no podemos comenzar a operar hoteles vacacionales y con la política de Trump no parece que vaya a cambiar”, señala Del Peón. La inversión de compañías estadounidenses en Cuba permanece prohibida por el propio gobierno.

AMResorts se va de compras

La tendencia del sector hotelero marca los próximos años como los grandes periodos para realizar adquisiciones o llevar a cabo fusiones. Una situación que AMResorts no descarta en absoluto. “Tenemos el soporte de dos grandes fondos de inversión americanos que tienen recursos para apoyar el crecimiento. Y dentro de esto se puede dar alguna adquisición, fusión o integración con otro grupo hotelero o turoperador”, afirma Del Peón. Si bien es cierto “no hay nada decidido”.

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De la misma forma que tampoco está clara una posible irrupción en el mercado español. “Con el crecimiento turístico de España suena atractivo tener presencia”, afirma. De hecho, AMResorts ha evaluado posibilidades o alguna asociación, pero de momento se marcan como objetivo consolidar y crecer en las zonas presentes.

Y en cuanto al mercado español como emisor, desde la cadena reconocen que a los españoles cada vez más les gusta pasar sus vacaciones en destinos vacacionales de El Caribe. De ahí que la facturación en este mercado haya pasado de 3 a 10,6 millones de euros en 2017. “Esperamos llegar 15 millones de euros con la llegada de 15.000 españoles este año”, señala.

AMResorts cerró el ejercicio de 2017 con ingresos de más de 1.500 millones de dólares –un 20% más que en 2016– y una ocupación media del 80%. Para 2018, la previsión es crecer otro 20% con la apertura de un hotel en Cancún y la construcción de otros tantos que verán la luz a partir de 2019. Y mientras, seguir apostando por México, un país acosado por la políticas de Trump.