General Electric se anota su mejor inicio de año en el Dow Jones

Richard Clough para Bloomberg

Después de un desastroso 2017, General Electric registró este año su mejor comienzo en el Promedio Industrial Dow Jones. La pregunta ahora es si logrará sostener sus ganancias en el tiempo.

Sin grandes desarrollos específicos para la compañía, las acciones probablemente recibieron un impulso por parte de los inversores que anticiparon un repunte después de la ola de ventas del año pasado, observó Deane Dray, analista de RBC Capital Markets. Si bien es un bienvenido respiro para los accionistas que sufren desde hace mucho tiempo, GE aún enfrenta un arduo esfuerzo de recuperación.

«Existe un sesgo reflexivo del Dow», dijo Dray. «Todavía hay demasiados aspectos negativos e incógnitos como para dar a alguien las señales claras de que lo peor está detrás de ellos».

GE lidia con la debilidad en los mercados de sus equipos de generación de energía y campos petrolíferos, y el presidente ejecutivo John Flannery vende activos y reduce miles de millones de dólares en costos. El fabricante también lidia con un déficit de pensiones y desafíos de una cartera de seguros de cuidado a largo plazo.

El aumento de los precios del petróleo y la fortaleza de la industria aeroespacial comercial probablemente eleven la confianza de GE

Pero al menos para la primera semana del año acortada por las vacaciones, GE emitió un leve atisbo de su antigua gloria bursátil. Las acciones ganaron 6,2%, su mayor aumento semanal en más de un año. Eso siguió a la caída del 45% del año pasado, que anuló 128.000 millones de dólares en valor para los accionistas y fue la peor caída en el Dow.

GE Merca2.es

Es probable que GE crezca un 10% en los próximos 12 meses, de acuerdo con el promedio de las estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg. Al menos debería recibir un impulso de la salud económica general, dijo Nicholas Heymann, analista de William Blair.

Recuperación de demanda

«El entorno macro para la economía industrial global se perfila en 2018 para tal vez ser el mejor en lo que va del siglo», aseguró Heymann en un informe el jueves. El aumento de los precios del petróleo y la fortaleza de la industria aeroespacial comercial probablemente eleven la confianza de GE este año después de un «horrendo 2017».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34842″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Sentimos que las expectativas hacia adelante se han reducido al nivel en el que se pueden lograr en un entorno de ‘caminar dormido'», indicó Heymann. Aún así, el cambio «requerirá una cantidad interminable de trabajos pesados».

GE aún necesita demostrar su capacidad para reducir su déficit de pensiones, mejorar el flujo de efectivo y realizar ventas de activos, dijo Heymann. Dray apuntó a los cargos de reserva pendientes relacionados con el seguro de cuidado a largo plazo como otra preocupación. GE ha estudiado el impacto de eso en el negocio financiero y anunció que los dividendos pagados por GE Capital a la matriz se suspenderán como resultado.

El fabricante con sede en Boston anunciará sus ganancias del cuarto trimestre el 24 de enero y puede proporcionar detalles adicionales sobre las expectativas para el año.