viernes, 13 diciembre 2024

¿Colapsará el acuerdo de producción petrolera de la OPEP este 2018?

Julian Lee para Bloomberg Gadfly

Cualquiera sea tu opinión sobre la efectividad del acuerdo entre la OPEP y un grupo de países no miembros para limitar el suministro de petróleo con el fin de drenar el exceso de inventarios y aumentar los precios, hay una cosa en la que todos parecen estar de acuerdo: se han mantenido mucho más firmes de lo que nadie pensó posible durante todo el año pasado. Pero hay un creciente coro que predice la desaparición del trato en 2018. He aquí por qué están equivocados.

Las razones más comunes para profetizar que el acuerdo se desmoronará en 2018 son: una creciente presión para hacer trampa, la capitulación frente a la creciente producción de esquisto de Estados Unidos o una declaración de victoria. Cada una de estos es ciertamente plausible, pero los riesgos son bajos.

«Tendemos a hacer trampa», observó el ex ministro de Petróleo saudí, Ali Al-Naimi, poco después de que el acuerdo de producción se acordara en noviembre de 2016. Ciertamente, ha sido un problema perenne para la OPEP en el pasado, pero puede ser mucho menos problemático en los próximos meses. Eso no obedece a un sentido nuevo de responsabilidad colectiva, sino al hecho de que los países más propensos a incumplir sus promesas simplemente no pueden hacerlo en este momento. Ya producen a plena capacidad o muy cerca de ella.

Claro, Irán e Irak planean agregar nuevas instalaciones adicionales este año, pero probablemente sean los únicos. Los recientes disturbios en varias ciudades iraníes suscitaron temores de interrupción del suministro de petróleo del país, pero una amenaza mucho mayor proviene de cualquier endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, que podría apuntar nuevamente a los compradores del crudo iraní. La antipatía del presidente Trump hacia la república islámica puede amenazar incluso el nivel actual de producción.

Los únicos países de la OPEP que han realizado reducciones voluntarias significativas son las naciones árabes del Golfo Pérsico

Por lo demás, no se espera que el nuevo proyecto offshore de Nigeria, el yacimiento Egina de 200.000 barriles por día, comience a producir hasta fines de año, por lo que cualquier aumento sólo puede provenir del funcionamiento ininterrumpido de las instalaciones existentes, lo que resultó imposible de lograr en 2017.

Petroleo Merca2.es

En cuanto a Libia, su infraestructura petrolera muestra las tensiones de años de falta de inversión en reparación y mantenimiento. Es poco probable que la producción crezca mucho desde el nivel actual de alrededor de un millón de barriles por día y los riesgos están sesgados fuertemente a la baja.

Los únicos países de la OPEP que han realizado reducciones voluntarias significativas son las naciones árabes del Golfo Pérsico: Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Pero estos son los mismos países que tienen una historia de cumplir con sus objetivos de producción. La probabilidad de que hagan trampa es mucho menor que para la mayoría de los miembros.

Cuando se trata de países que no pertenecen a la OPEP, seamos honestos, el único que realmente importa es Rusia. Es el único que prometió una gran reducción voluntaria, todos los demás fueron pequeños o el resultado de disminuciones naturales que no se pueden revertir rápidamente.

¿Negará el presidente Putin del trato una vez reelegido? Hacerlo podría poner en peligro los acuerdos de armas e inversión firmados durante la visita del rey saudí a Moscú y debilitar la floreciente influencia de Rusia en el Medio Oriente. Eso todavía no parece una buena solución de compromiso.

Petroleo1 Merca2.es

Las únicas otras promesas de los amigos de la OPEP para la reducción de la producción de más de 20.000 barriles por día provinieron de Omán, México y Azerbaiyán. De esos tres, Omán tiene un historial de trabajo con el grupo de productores cuando los tiempos son particularmente difíciles. Los otros dos han rebautizado declinaciones naturales en su salida como «cortes».

Tal vez sea el final de la OPEP como un contribuyente significativo a la formación del precio del petróleo

Esos cuatro países en conjunto podrían ver una producción más baja este año que el año pasado, dada la implementación gradual de Rusia de su recorte, la estabilización en México y Omán, y el continuo declive en Azerbaiyán

¿Qué pasa con los otros riesgos para el trato? Capitular ante la creciente oferta de shale también sería un paso muy difícil para la OPEP. Sería un gran golpe personal para el ministro de petróleo saudí Khalid Al-Falih y para el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, los arquitectos de la política. No es imposible, pero tal vez sea el final de la OPEP como un contribuyente significativo a la formación del precio del petróleo.

Al-Falih y su homólogo ruso, Alexander Novak, han dicho en repetidas ocasiones que incluso cuando decidan que pueden declarar «trabajo hecho», no habrá una repentina libertad para todos. Cualquier aflojamiento de las restricciones de salida será gradual y solo se realizará tan rápido como el mercado pueda soportar. Dada su capacidad para mantener el acuerdo hasta ahora, tal vez es hora de que les creamos.


- Publicidad -