Estos son los 10 pasos de Grecia para salir del programa de rescate en agosto

Sotiris Nikas para Bloomberg

Para Grecia, 2018 es un año crucial.

La pregunta clave en los próximos meses para lo que una vez fue el epicentro de la crisis crediticia europea es: ¿despojarse de la ayuda externa como Irlanda, Portugal y Chipre es algo que el gobierno griego quiere? O, ¿el programa de rescate actual, que finaliza el 20 de agosto, será sucedido por un arreglo similar, como lo esperan algunos observadores?

«Las cosas se ven mejor para Grecia, después de haber recuperado el acceso a los mercados y con la velocidad de recuperación», comentó Fabio Balboni, economista europeo de HSBC Bank en Londres, en una nota para clientes el 4 de enero. «En 2018, el país podría finalmente salir de su programa de rescate, pero una salida limpia podría ser un desafío si la eurozona no logra un alivio de la deuda sustancial y creíble«.

Desde 2010, Grecia ha tenido tres líneas de vida de los países de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional con condiciones estrictas en términos de consolidación fiscal y reformas estructurales. También ha pasado por dos reestructuraciones de deuda. En los próximos seis a ocho meses, el gobierno griego y los acreedores del país tienen que resolver algunos problemas espinosos si quieren evitar otro programa de rescate.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43435″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Esta semana, el gobierno planea presentar al parlamento un proyecto de ley para implementar todas las medidas necesarias para concluir la tercera revisión de rescate. Las nuevas políticas deben votarse antes del 17 de enero para que los auditores que monitorean el programa puedan presentar el informe de cumplimiento de Grecia en la reunión del Eurogrupo del 22 de enero, que después aprobará el desembolso del próximo tramo de rescate.

Grecia Merca2.es

A fines de enero, las autoridades bancarias europeas finalizarán los escenarios bajo los cuales los balances de los prestamistas griegos serán sometidos a pruebas de resistencia. Los bancos deben concluir estas auditorías de su adecuación de capital antes que sus contrapartes de la Unión Europea.

A principios de febrero, Grecia tiene la intención de emitir un nuevo bono, con un vencimiento muy probablemente de tres o siete años, ya que se esfuerza por recuperar el pleno acceso al mercado después de años en el desierto.

La cantidad de dinero que recibirá Grecia aún no se ha acordado, pero será de al menos 5.500 millones de euros

Durante los primeros 10 días de febrero, se espera que el Mecanismo Europeo de Estabilidad desembolse el tramo de rescate adjunto a la implementación de las condiciones de la tercera revisión. La cantidad de dinero que recibirá Grecia aún no se ha acordado, pero será de al menos 5.500 millones de euros, según el Ministerio de Finanzas de Grecia.

En febrero, los bancos griegos comenzarán a enviar datos al Banco de Grecia y a las autoridades europeas para las pruebas de resistencia. El gobierno griego espera que en febrero los acreedores comiencen a discutir otras medidas de alivio de la deuda.

A principios de marzo, se espera que comience la cuarta revisión de rescate. Todavía no está claro cuándo los representantes de los acreedores regresarán a Atenas, pero la revisión debe comenzar en marzo si Grecia quiere completar otras 82 medidas a tiempo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40700″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una de las reuniones más importantes entre los acreedores antes del final del programa de rescate se llevará a cabo en Washington del 20 al 22 de abril. Las reuniones de primavera del FMI probablemente le darán a los acreedores la oportunidad de analizar el alivio de la deuda y lo que sigue para Grecia.

A principios de mayo, se anunciarán los resultados de la prueba de estrés. Esto mostrará si los prestamistas griegos necesitan más capital y, de ser así, cuán serio es el problema para ellos y para Grecia.

A fines de mayo o junio, tanto el gobierno griego como los acreedores quieren concluir la cuarta revisión de rescate y llegar a un acuerdo sobre las condiciones para cualquier alivio adicional de la deuda y la vida posterior al programa para Grecia.

Las autoridades griegas han descartado cualquier tipo de programa nuevo, pero el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, sostuvo recientemente que una línea de crédito después de agosto aumentaría la confianza de los inversores.

Una vez que Grecia ya no esté en un programa de rescate, los bancos tendrían que convertir parte de eso en Asistencia de Liquidez de Emergencia

Los funcionarios europeos también dicen que habrá algún tipo de «acuerdo de seguimiento hasta 2022», según una persona con conocimiento de las discusiones, ya que Grecia se ha comprometido con los superávit presupuestarios primarios del 3,5% del producto interno bruto hasta entonces.

Salir del plan de rescate sin ningún acuerdo de seguimiento crearía una molestia para el sector financiero del país: significa que los bancos griegos con calificación basura no serán elegibles para una exención que les permita pignorar activos soberanos de grado de inversión como garantía para el BCE, operaciones normales de refinanciamiento, que proporcionan a los prestamistas del país alrededor de 13.000 millones de euros en liquidez.

Esto significa que una vez que Grecia ya no esté en un programa de rescate, los bancos tendrían que convertir parte de eso en Asistencia de Liquidez de Emergencia, que conlleva una penalización de 150 puntos básicos sobre las líneas de crédito regulares.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44834″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Difícil venta

La administración del primer ministro griego Alexis Tsipras tendrá que cumplir un programa de privatización políticamente difícil, ya que busca impulsar el crecimiento y ganarse la confianza de los inversores necesarios para una salida de rescate.

El gobierno griego proyecta que en 2018 logrará obtener 2.730 millones de euros de la venta de activos estatales. Pero las estimaciones de los acreedores son más conservadoras y ven que el gobierno no está a la altura de sus expectativas. Los prestamistas del país presionan al gobierno para que implemente lo acordado y traiga los ingresos proyectados.

El incumplimiento de los objetivos puede poner en peligro los esfuerzos del gobierno para buscar alivio adicional de la deuda

Para junio de 2018, el gobierno tiene que lanzar la licitación para la venta del 17% de Public Power, o encontrar otra forma de monetizar su participación en la utilidad. Para el final del primer trimestre, tiene que hacer lo mismo con la venta del 30% del Aeropuerto Internacional de Atenas, el 65% del proveedor griego de gas natural Depa, el 5% de Hellenic Telecommunications Organization y el 35,5% de Hellenic Petroleum. Las autoridades griegas deberán completar en febrero de 2018 las condiciones clave necesarias para el inicio del proyecto Hellinikon.

El incumplimiento de los objetivos puede poner en peligro los esfuerzos del gobierno para buscar alivio adicional de la deuda, ya que los acreedores exigirán que el gobierno haga su parte para aligerar su carga antes de aceptar concesiones adicionales.

«Lo que Grecia tiene que hacer es mantenerse al tanto de las reformas y si lo hace, crea espacio para que la Comisión Europea y el Eurogrupo discutan las grandes preguntas«, aseveró Mujtaba Rahman, director general de Eurasia Group en Londres.