Rob Golum para Bloomberg
Las fiestas navideñas comenzaron temprano para los cinéfilos, con cinco nuevos estrenos para los fanáticos que buscan algo más tras la última película de Star Wars. Las elecciones incluyeron una nueva versión de Jumanji, una comedia de fantasía de Matt Damon, y otra soe el artista P.T. Barnum.
«Star Wars: Los Últimos Jedi«, la aventura espacial de Walt Disney, lideró la taquilla nacional por segundo fin de semana como se esperaba, con ventas de boletos en América del Norte por 68.5 millones de dólares (57,9 millones de euros), según estimaciones del investigador ComScore del domingo. El miércoles, Jumanji: Bienvenido a la jungla de Sony recaudó ingresos de 34 millones de dólares (28,6 millones de euros) de viernes a domingo, más de lo esperado.
Los fines de semana en Navidad se encuentran entre los más concurridos por los cines. Los teatros cuentan con muchos asientos, incluso si un par de películas nuevas fueron destruidas por la crítica.
El total de tres días para «Los Últimos Jedi» fue justo por debajo de las estimaciones que van desde 70 millones a 80 millones de dólares. También fue un 69% menos de lo que trajo la película durante su primer fin de semana, una caída mayor que la habitual para los grandes éxitos de taquilla.
«Los Últimos Jedi desacelera en la taquilla», dijo Gitesh Pandya de Box Office. Parte del declive del fin de semana se debe a que el domingo fue Nochebuena, un día que por lo general es débil.
El total general de «Los Últimos Jedi» se está adelantando al spin-off «Rogue One» del año pasado, indicando que una gran parte de la base de fans de «Star Wars» vio la película actual en sus primeros días.
«Jumanji» fue una de las películas nuevas mejor revisadas. Protagonizada por Dwayne «La Roca» Johnson, Kevin Hart, Jack Black y Karen Gillan, la película quedó en segundo lugar durante el fin de semana.
El nuevo «Jumanji» obtuvo una calificación favorable del 78% en RottenTomatoes.com, lo que consolida las críticas
La película es un remake de la fantasía de Robin Williams de 1995 con un giro. En el original, el personaje de Williams es liberado de un juego de mesa donde ha estado atrapado durante años. En esta versión, cuatro adolescentes descubren un viejo videojuego y se sienten atraídos a su entorno selvático.
El nuevo «Jumanji» obtuvo una calificación favorable del 78% en RottenTomatoes.com, lo que consolida las críticas. BoxOfficePro.com predijo ventas de 25 millones a 30 millones de dólares para el fin de semana de tres días y un total de 39 millones hasta el día de Navidad.
«Pitch Perfect 3«, una secuela de Universal Pictures de Comcast, protagonizada por Anna Kendrick, abrió con ventas de fin de semana de 20.5 millones de dólares para ubicarse en tercer lugar, llegando al extremo inferior de la estimación de 20 millones a 25 millones de dólares, calculado por BoxOfficePro.
En la nueva película, se reúnen para una última competencia. RottenTomatoes otorgó una baja calificación de 27% a la película, que se espera que produzca ventas prolongadas de fin de semana de 34 millones de dólares hasta el día de Navidad.
«The Greatest Showman«, de 21st Century Fox, presenta al actor australiano Hugh Jackman como director de circo y empresario P.T. Barnum. La película, que se estrenó el miércoles, generó ventas de 8,6 millones de dólares, igualando la estimación de BoxOfficePro de 7.5 a 10 millones de dólares.
Los críticos se dividieron, dando a la imagen una calificación favorable del 51%. BoxOfficePro predecía ventas de fin de semana de cuatro días de 14 millones de dólares.
«Downsizing» abrió con ventas de fin de semana de 4,6 millones de dólares para Paramount Pictures de Viacom, y se perdieron estimaciones de 6 millones a 8 millones para los tres días.
Damon interpreta a un terapeuta ocupacional que se une a una comunidad de personas que se han encogido para salvar el planeta y hacer que su poder adquisitivo vaya más allá. La película, del director de «The Descendants» y «Sideways«, obtuvo una calificación positiva del 52% de los críticos.
«The Shape of Water«, un potencial contendiente en la temporada de premios registró ventas de 3,1 millones de dólares
«Father Figures«, distribuido por Warner Bros. de Time Warner, abrió con ventas de fin de semana de 3,2 millones de dólares, en comparación con un pronóstico de hasta 6 millones. La película está protagonizada por Owen Wilson y Ed Helms como gemelos fraternos en un viaje por carretera para encontrar a su verdadero padre.
La película recibió una baja calificación positiva del 24% en RottenTomatoes, y se esperaba que generara ventas de 7,3 millones de dólares durante el largo fin de semana.
«The Shape of Water«, un potencial contendiente en la temporada de premios del director Guillermo del Toro, se expandió a más salas este fin de semana y registró ventas de 3,1 millones de dólares hasta el domingo. La película tiene una calificación positiva del 94% de los críticos.