Las criptomonedas vuelven a caer: ¿qué está pasando?

Todd White para Bloomberg

Las criptomonedas más grandes del mundo reanudaron su declive el domingo, sin poder revertir una ola de ventas que comenzó cuando la escalada sin precedentes del bitcoin no llegó a superar los 20.000 dólares.

El rebote del sábado se desvaneció por la tarde y los operadores se volvieron pesimistas de nuevo, lo que hizo que el bitcoin cayera un 13% en las últimas 24 horas. La caída entre las 10 monedas digitales más grandes, que van hasta el 19% para el caso de iota, trae más debilidad a un mercado que acaba de sufrir su peor caída de cuatro días desde 2015.

«Occidente es lo que causa esta ola de ventas», dijo Mati Greenspan, analista senior de mercado de eToro, agente en línea con sede en Tel Aviv, que apunta a un aumento de las transacciones en dólares y menos en yenes.

La reciente escalada de criptomonedas fue tan pronunciada que los inversores eran propensos a sacar dinero de la mesa antes de la temporada navideña.

La caída coincidió con varias advertencias de las autoridades financieras sobre el elevado riesgo de tener monedas digitales

La reducción de personal no es típica en el mundo de las criptomonedas, que a menudo retroceden después de algunas sesiones de pérdida. La última vez que el bitcoin cayó durante cinco días de semana consecutivos fue en septiembre y, antes de eso, en julio. Si bien el mercado ha sido volátil durante la mayor parte de este año, el rápido aumento ha hecho que la venta más reciente sea más difícil para los entusiastas de las monedas digitales.

Los operadores han eliminado unos 160.000 millones de dólares en valor de mercado de las mayores criptomonedas en unos tres días, según los datos de CoinMarketCap. La caída coincidió con varias advertencias de las autoridades financieras de la semana pasada sobre el elevado riesgo de tener monedas digitales.

«El mercado de cifrado llegó a niveles astronómicos, por lo que debe volver a la realidad», observó Greenspan. «Algo que sube un 150% en menos de un mes probablemente tendrá un retroceso de dos dígitos«.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42790″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El bitcoin estaba en 13.288 dólares en horas de la tarde en Londres. Eso es casi un tercio de su récord de 19.511 dólares, basado en los precios compilados por Bloomberg. Ethereum, la criptomoneda número dos por valor de mercado, también cayó un 13% en las últimas 24 horas, a 651.16 dólares, según los datos de CoinMarketCap.

Mientras que «las criptomonedas nacientes basadas en blockchain han ingresado rápidamente a las finanzas convencionales», algunas de las monedas digitales de segunda generación tienen una mejor perspectiva que las de bitcoin, escribió el analista de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone, en comentarios publicados el domingo. Todo el grupo es similar a las empresas basadas en Internet hace unas décadas y los fondos negociados en Bolsa más recientemente.

«El bitcoin es el punto de referencia, pero no la mejor representación de la tecnología», escribió McGlone. Las altcoins «debería seguir ganando en Bitcoin, que tiene fallas y donde los futuros pueden acortarse».

La marca récord de Bitcoin se alcanzó el 18 de diciembre, horas después de que CME Group lanzara contratos de futuros, que según algunos operadores alenta la toma de posiciones cortas.