Aliaksandr Kudrytski para Bloomberg
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien ha trabajado durante años bajo el título del último dictador de Europa, ha hecho una apuesta por una imagen brillante como el rey de la criptomoneda de libre circulación del continente.
Lukashenko, que gobierna ex república comunista que está enclavada entre Polonia y Rusia desde 1994, firmó un decreto el viernes que ofrece exenciones de impuestos e incentivos legales para negociar en monedas digitales en un esfuerzo por convertir a Bielorrusia en un refugio tecnológico internacional.
Bielorrusia se convertirá así en el primer gobierno del mundo que abre amplias oportunidades para el uso de la tecnología blockchain», expresó Lukashenko en un comunicado en su sitio web. «Tenemos todas las posibilidades de convertirnos en un centro regional en esta área».
El decreto legaliza los negocios basados en blockchain, la tecnología subyacente a las criptomonedas como bitcoin, y todos los «tokens» digitales, ya que Bielorrusia busca convertirse en un centro global para recaudar fondos a través de las denominadas ofertas iniciales de monedas, o ICO.
Los ingresos y ganancias de todas las operaciones que usan tokens digitales estarán exentos de impuestos hasta 2023, mientras buscar simplificar el flujo de capital de riesgo entre Bielorrusia y otros países, según un resumen del decreto publicado por Viktor Prokopenya, uno de los empresarios que presionan por la legislación.
Bielorrusia busca capitalizar una próspera industria tecnológica que ha crecido allí en los últimos años a medida que los jóvenes programadores han creado productos que atraen mucho más allá de las fronteras de la ex república soviética.
La novedad de la ley propuesta es que Bielorrusia proporcionará claridad legal para negociar en monedas digitales que aún no se ve en otros países
La aplicación en móviles telefónicos Viber fue desarrollada en Bielorrusia al igual que la compañía de programación offshore EPAM Systems y el popular servicio de juegos en línea World of Tanks, que hizo del fundador Victor Kislyi el primer multimillonario del país.
A pesar de que Alphabet, propietaria de Google y Facebook arrebataron nuevas empresas creadas en Bielorrusia, el ambiente comercial restrictivo del país hizo casi imposible que el capital de riesgo fluya libremente en ideas prometedoras. La nueva ley de Lukashenko puede cambiar eso.
Bielorrusia planea ocultar su reputación represiva con una «caja de arena»: la creación de un enclave tecnológico legal donde las compañías que trabajan con monedas digitales no pagarán impuestos y dependerán de algunos elementos del derecho inglés en materia comercial, una innovación radical para un país cuyo servicio de seguridad todavía se llama KGB.
La zona de pruebas se establecería en el llamado Hi-Tech Park, que las autoridades abrieron en 2005 cerca de la capital, Minsk, para tratar de estimular la innovación. Hoy en día, la mayoría de los residentes del parque son compañías de software offshore que se aprovechan de programadores locales baratos y calificados, así como de impuestos reducidos para atender a clientes extranjeros.
Nación tecnológica
Lukashenko dijo este mes que su objetivo al firmar el decreto es convertir a Bielorrusia en una «nación tecnológica». Las principales compañías tecnológicas del país buscaron los cambios legales, que también obtuvieron apoyo entre los funcionarios del gobierno y el banco central.
La novedad de la ley propuesta es que Bielorrusia proporcionará claridad legal para negociar en monedas digitales que aún no se ve en otros países, señaló Denis Aleinikov, cuyo bufete de abogados Aleinikov & Partners ayudó a redactar el decreto. También establece un vínculo legal directo entre los emisores de tokens y sus obligaciones hacia los titulares.
Bielorrusia será una de las mejores jurisdicciones del mundo para las criptomonedas
Para protegerse contra los estafadores, la regulación establecería requisitos de capital para los operadores de los intercambios de criptomonedas. También introduciría «contratos inteligentes» en Bielorrusia: aplicaciones auto ejecutables codificadas por ordenadores que sirven como una alternativa a los acuerdos en papel tradicionales.
«El decreto ha sido escrito exactamente como lo quería nuestra comunidad tecnológica», dijo Vsevolod Yanchevsky, director de Hi-Tech Park, en una entrevista en Minsk. «Bielorrusia será una de las mejores jurisdicciones del mundo para las criptomonedas«.