Aumenta la oferta y los precios del hierro se hunden para 2018

Jasmine Ng para Bloomberg

El mineral de hierro se debilitará durante 2018 a medida que aumenten los inventarios globales, incluida una nueva mina en Brasil, al tiempo que la producción de acero corre el riesgo de llegar al punto máximo en China, según Goldman Sachs Group, que espera que los precios bajen a 50 dólares por tonelada métrica.

La materia prima puede caer a 60 dólares por tonelada en tres meses, 55 dólares en seis y 50 dólares en 12, según las proyecciones del banco con sede en Nueva York, que sugieren un segundo año de precios más bajos después de que cayeron en el 2017. El último acierto del mineral fue una subida del 62% al alcanzar 67 dólares por tonelada, de acuerdo con Metal Bulletin.

El pronóstico de precios más bajos “se debe principalmente a que vemos que la producción de acero en China alcanza su punto máximo y el inventario de mineral de hierro sigue creciendo”, dijo el analista Hui Shan mediante un correo electrónico a Bloomberg, refiriéndose a la nueva mina del gigante Vale.

Las exportaciones de Australia aumentarán 872 millones de toneladas en 2018 y 895 millones en 2019

Los inversores del mineral de hierro han soportado un viaje volátil en 2017 ya que los precios oscilaron en un amplio arco con los cambios políticos en China, donde las autoridades están frenando el suministro de acero para reducir la contaminación, así como las perspectivas de producción adicional de los mineros.

Lo cierto es que la limpieza ambiental del continente ha impulsado los precios del acero, ayudando a la rentabilidad de las acerías y ha generado la especulación de que las tendencias permiten a los usuarios pagar más por el mineral de hierro. Esa no es una discusión que Shan encuentre persuasiva.

Los precios del mineral de hierro deberían estar determinados por su propia dinámica de oferta y demanda, no por cuánto podrían pagar los compradores, sostuvo Shan. Los márgenes de acero han sido altos durante un período prolongado, y son altos precisamente debido a recortes de producción impulsados por las políticas, que deprimen la demanda de hierro, agrega Shan.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39420″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las reformas chinas, incluidas las restricciones de invierno para la producción de acero, están afectando tanto la demanda a corto plazo como el precio de las materias primas a granel, pero pueden establecer una plataforma para un rebote en primavera, según una perspectiva de BHP Billiton el martes. La compañía minera más grande del mundo también afirmó su visión de un crecimiento sostenido de la demanda mundial de acero durante la próxima década.

China es el mayor productor de acero y representa la mitad del inventario mundial. Australia pronosticó que la producción nacional disminuirá de un estimado de 841 millones de toneladas este año a 830 millones en 2018 y 820 millones en 2019, según proyecciones del Departamento de Industrias, Innovación y Ciencia.

Se espera que los inventarios de mineral de hierro aumenten en 2018

Al mismo tiempo, se espera que los inventarios de mineral de hierro aumenten en 2018. Las exportaciones de Australia, el principal exportador, aumentarán 872 millones de toneladas en 2018 y 895 millones en 2019, mientras que las cargas de Brasil aumentarán de 403 a 419 millones, pronosticó el departamento en su último estudio trimestral.

Entre las fuentes de nueva producción se encuentra S11D, que permite a Vale aumentar sus inventarios y reducir los costos. Vale produce cantidades récord de minerales, afirmación que incluye 95,1 millones de toneladas en el tercer trimestre, a medida que aumenta el proyecto de 14.000 millones de dólares (11.816 millones de euros).