De forma más o menos clara, los tres grandes operadores de telefonía en España han entrado al trapo de MásMóvil y sus promociones. El último en hacerlo ha sido Movistar, en concreto a través de su marca de bajo coste Tuenti. Y lo cierto es que, además de situaciones de competencia, la realidad es que los clientes demandan este nuevo tipo de ofertas.
No se sabe si fue antes el huevo o MásMóvil. ¿Los grandes operadores lanzan sus promociones como respuesta a los amarillos? ¿O se han dado cuenta de que era una necesidad de los clientes? En todo caso, las ofertas que presenta Tuenti buscan un tipo de usuario muy concreto. Ofrecen fibra con un mínimo de 50 Mb/s (máximo de 300 Mb/s) y una oferta de móvil con 1,5 GB o 3 GB, dependiendo de lo que se elija. Y fijo, aunque eso sea lo menos importante en este tipo de promociones. Todo ello sobre los 40 euros.
Muy básico, nada más -pero con todo-. Y lo más curioso es que no pierde la esencia de lo que, en estos momentos, demanda el mercado. La evolución de la contratación de estos paquetes (internet+fijo+móvil) pone de manifiesto la importancia que tiene para el usuario poder ahorrar costes mediante un contrato multiservicio y la comodidad que este ofrece.
Aunque lo más importante es lo que piensan los consumidores, y donde las compañías inciden e intentan marcar la diferencia. Según un estudio de Rastreator.com, la conexión a la red (fibra óptica o ADSL) es, sin duda, lo más demandado. Así, el 76% lo considera fundamental en un pack, seguido de cerca por la telefonía móvil (71%).
Por lo que respecta a la telefonía fija, solo un 54% expresa la necesidad de tener este tipo de servicios. Una cifra bastante baja. Aunque, si cabe, más baja es la preferencia hacia los servicios de televisión, ya que solo un 42% lo ve como esencial. Esto coincide con los datos arrojados por la ONTSI, según la cual el paquete que se contrata con más frecuencia en los hogares españoles es el que incluye telefonía fija, telefonía móvil e Internet. Uno de cada dos paquetes contratados (51,8%) integran estos tres servicios, con un precio medio de 61,3€.
Movistar entra en una pelea, no solo contra MásMóvil
Con los datos de Ratreator.com presentes, sobre todo precio, parece claro que el dinero es lo importante. De ahí que Movistar, a través de Tuenti, haya entrado de lleno en la pelea con las marcas de bajo coste de los demás operadores y, sobre todo, con MásMóvil.
Además, este estudio supone un espaldarazo a la compañía dirigida por Meinrad Spenger, puesto que la televisión, al menos por ahora, parece un servicio secundario para los clientes. Y, en contraposición, estos datos son un pequeño contratiempo para los grandes operadores.
Han gastado millones de euros en los derechos audiovisuales deportivos y los acuerdos con las plataformas de series, y ahora toca rentabilizarlos. Por eso, tanto Movistar, Vodafone y Orange se obsesionan con los clientes de grandes facturas (con Tv incluida), pero asumen que las necesidades y posibilidades económicas de otras personas es diferente.
Mantener el equilibrio es complicado. Hay que satisfacer todas las necesidades de los usuarios, pero los accionistas e inversores quieren su recompensa año a año. Por eso, las segundas marcas de bajo coste son un gran reclamo. Aunque no se puede perder de vista los servicios paquetizados de alto valor añadido.