La moda del Black Friday también llega a las cadenas de alimentación en España. Lidl, Carrefour, Eroski o DIA son las empresas que más se atreven con ofertas en sus productos, mientras que otras como Mercadona o Aldi no caen en los descuentos agresivos. Esta tendencia que lleva a quitar hasta el IVA de los productos o a ofrecer un 40% de ahorro. Solo con un objetivo: vender más y engatusar al consumidor.
Si lo tradicional en la campaña de Black Friday es realizar descuentos en tecnología, ropa o viajes, ahora la moda lo es hacerlo en alimentación. Y como en España adoptamos como propia cualquier costumbre americana, eso hemos hecho con el Black Friday en todas sus vertientes. Eso quiere decir realizar descuentos agresivos y alargarlos durante una semana. No solo el viernes 24 de noviembre.
La cadena alemana Lidl es la reina de los descuentos en esta fecha. Hasta un 50% de ahorro en productos como vino, chorizo o lomo ibérico. Aunque Lidl es de las pocas que no se han adelantado a este viernes. Las promociones para los clientes se realizarán entre el 24 y 27 de noviembre, coincidiendo con el cibermonday.
A esta le sigue Carrefour, que recientemente anunció que lanzaría descuentos entre un 20% y un 40% en sus productos en tiendas físicas e hipermercados, donde se incluye su nueva bodega online. Además, la enseña francesa tira de su canal online para promocionar aún más esta fecha.
Eroski llega incluso a eliminar el IVA de sus productos. En hipermercados y en la tienda online de electrónica y electrodomésticos el 24 y 25 de noviembre descuentan este impuesto. Y el 24 hacen los mismo en la tienda online en la compra de frescos y alimentación. Eso sí, solo es válido para socios.
En el caso de DIA, tira de su gama Delicius para ofrecer un 30% en sus productos más gourmets. También lo hace a través de su canal online y del 20 al 24 de noviembre.
Mercadona y Aldi pasan del Black Friday
La media de artículos de alimentación por establecimiento que se someten a descuentos promocionales durante ese fin de semana se acerca a los 500, según Taste of America. Estos calculan que desde 2007 la cantidad de establecimientos de alimentación que se han sumado al Black Friday ha crecido un 55%.
Sin embargo, hay cadenas que no cumplen estas estadísticas. Bien porque no lo necesitan por cuota de mercado, como ocurre con Mercadona. O bien porque no quieren lanzar grandes promociones, como Alcampo que lo anuncia en su página web pero sin grandes descuentos visibles. O el caso más curioso es el de la alemana Aldi. La alemana lo celebra en otros países, pero no en España.
La cadena de supermercados Taste of America prevé que en el sector de la alimentación las ventas crezcan por encima del 70% el día o los días que dure el Black Friday tanto en las tiendas físicas como a través del comercio online. Y Eroski, Lidl o Carrefour están llamados a ser los líderes en ventas del sector.