Parecía que no iba a llegar nunca y ya está a la vuelta de la esquina. El Black Friday, el día en el que todo el mundo parece haberse vuelto loco por comprar la ganga de turno, esa que no va a existir ningún otro día del año, se acerca. En algunos centros veremos gente deseosa de que abran las puertas para lanzarse a una carrera vertiginosa. ¿Quién no recuerda las imágenes de cientos de personas corriendo para adquirir los productos ofertados por El Corte Inglés? ¡Incluso abrían el telediario! Hoy los tiempos han cambiado y no hace falta desplazarse para hacerse con ese chollo irresistible. Basta un click. Y ahí Amazon se lleva los laureles.
Dos modelos. Dos formas de entender el negocio. Dos mundos. Solo que uno de ellos, el que triunfó en el siglo XX, y representando por El Corte Inglés, está intentando cada día parecerse más al otro, al del siglo XXI, al de Amazon. Y ahí todavía le queda mucho por hacer. En 2016, la enseña bajo la batuta de Dimas Gimeno facturó 523 millones de euros en Internet. La firma de Jeff Bezos en España, y no son datos oficiales (¡bendita opacidad financiera!), superó los 3.300 millones.
Mirar, comparar, comprar. Y a la cesta de la compra (real o virtual). Para facilitar la labor a los usuarios, una empresa española de pricing, llamada Minderest, ha llevado a cabo una comparativa con una serie de productos entre ambos gigantes. ¿Cómo lo ha hecho? Pues cogiendo ni más ni menos que cerca de 3.000 productos de ambas compañías, que han puesto en el enorme escaparate que es internet. Lo hizo el pasado 17 de noviembre. ¿Y cuál ha sido el resultado?
Amazon suele ser más barato
Hacer un listado de todos y cada uno de los elementos comparados podría ser tan largo como ver la saga entera de El señor de los anillos. Pero una pequeña selección puede ser más que orientativa acerca de quién vende más caro o más barato.
Comenzamos con la ‘Cafetera espresso automática De’Longhi ETAM 36.365.MM PrimaDonna XS’. En El Corte Inglés 1.399 euros. En Amazon, 963,99 euros. Por tanto, la diferencia es de 435,01 euros (un 45,13%). En Merca2 hemos querido ir un poco más allá, y hemos buscado en otros sitios web y el resultado es el siguiente: en FNAC es de 1.352 euros, en Media Markt 1.139, y en Worten 1.203 euros.
Otro producto: ‘Apple MacBook Pro pantalla Retina 38,1 cm (15 ») MPTT2Y/A Intel Core i7 con Touch Bar (15)’. En El Corte Inglés, 3.306 euros; en Amazon, 2.855,17 euros. Diferencia: 450,83 euros (un 15,79%).
¿Es siempre así? ¿Es siempre El Corte Inglés más caro que Amazon? No. Veamos dos casos en los que la firma española vende más barato: ‘campana telescópica Bosch dfs067k50 directcontrol’. En El Corte Inglés, 582,25. En Amazon, 653,01 euros. Diferencia: 70,76 euros (un 12,1%). Si nos centramos en la ‘tablet Samsung Galaxy tab s3 plata’, en El Corte Inglés, 657,9 euros; y en Amazon, 772,9 euros. Son 115 euros de diferencia, un 17,4%.
Visto lo visto podríamos hablar de un empate. Ni mucho menos. Del total de precios elegidos, en un 74% los precios en la tienda online del retailer hispano era superiores a los del gigante norteamericano. En una cuarta parte, la diferencia de precios era mínima, ya que no llegaba al 1%. Y únicamente en el 3%, El Corte Inglés vencía a Amazon. “De media, Amazon es un 13,25% más barato que El Corte Inglés”, afirma Antonio Tomás, CEO de Minderest.
¿Tiene Amazon un arma secreta para ser bastante más económico que El Corte Inglés? Si ha tenido la curiosidad de buscar estos precios por internet, es posible que con el transcurso de los días algunos precios sean distintos a los aquí mostrados. La razón es bien sencilla: Amazon, si puede (y no es ni una, ni dos, ni tres veces), mejora las ofertas de El Corte Inglés en menos de 24 horas.