Thomas Seal para Bloomberg
EasyJet dijo que prevé generar buenas ganancias durante invierno, impulsada por el colapso de otros operadores, como Monarch Airlines, con sede en el Reino Unido, o el recorte de vuelos de su principal rival europeo, Ryanair Holdings.
La desaparición de Monarch y la alemana Air Berlin, una solicitud de quiebra en Alitalia y la decisión de Ryanair de cancelar parte de sus vuelos debido a una crisis de personal “son todas buenas noticias para EasyJet”, dijo su directora ejecutiva, Carolyn McCall en una entrevista el martes.
Las acciones de EasyJet subieron la mayor cantidad en tres años después de que la aerolínea con sede en Luton, Inglaterra, dijo que los ingresos por asiento -una forma de medir los precios- deberían aumentar en los seis meses hasta marzo después de una caída experimentada durante 2016, excluyendo el impacto de hacerse cargo de algunas rutas de Air Berlin.
McCall, quien se mantendrá como jefe hasta fines de año, dijo que la sacudida de las aerolíneas europeas ha beneficiado a EasyJet estructuralmente y dado a la segunda mayor aerolínea de descuento de Europa un fuerte impulso hacia el año fiscal 2018. La retirada de los rivales llega como un impulso después del debilitamiento de la libra -gracias al Brexit-, cuestión que pesó sobre las ganancias de 2016.
Ryanair ha cancelado más de 20.000 vuelos después de no poder prepararse adecuadamente para las nuevas reglas de vacaciones de sus pilotos. McCall dijo que ha sido un desarrollo positivo, mientras que se negó a revelar qué rutas se han beneficiado.
El fracaso de Monarch el 2 de octubre eliminó la capacidad en los centros de Luton y Gatwick de EasyJet, y si bien la maquinaria de la extinta compañía se reasignará, ya no estarán concentradas en un solo rival.
Eurowings sostuvo que espera que haya más quiebras y fusiones entre aerolíneas dada la saturación de los mercados
“La primera mitad se ve extremadamente positiva y eso es resultado directo de las dislocaciones en el mercado”, dijo McCall en Bloomberg TV. Los ingresos por asiento deberían aumentar en un porcentaje bajo a medio dígito en los seis meses hasta marzo, en comparación con una caída del 0,4% en el año fiscal 2017.
Presión petrolera
Hacia el próximo verano, los mayores precios del petróleo probablemente generarán más presiones para las aerolíneas, expuso McCall, de modo que “los fuertes se fortalecerán y los débiles se debilitan”. EasyJet está “muy bien cubierta”.
La unidad low cost de Deutsche Lufthansa, Eurowings, también dijo el martes que espera que haya más quiebras y fusiones entre aerolíneas, especialmente con los mercados tan saturados que hacen que el crecimiento orgánico sea una propuesta tan difícil.
“Creemos en la consolidación y creemos que lo visto en 2017 es sólo el comienzo”, dijo el director ejecutivo, Oliver Wagner, en una conferencia del Aviation Symposium 2017 en Fráncfort, y agregó que el grupo planea mirar más allá de sus mercados nacionales, Alemania, Austria, Suiza y Bélgica por oportunidades. Eurowing también considera que los precios se estabilizarán el próximo año.
Las acciones de EasyJet treparon 7,5%, la mayor ganancia desde el 3 de octubre de 2014, y se negociaban 6% más alto a 1,3 peniques en Londres. Eso lleva a una ganancia del 35% este año, en comparación con el 24% en Ryanair, aunque el valor de mercado de Easyjet de 5.380 millones de libras (6.048 millones de euros) es sólo una cuarta parte que el de la compañía aérea irlandesa.
Los costos de Air Berlin
Las ganancias antes de impuestos de EasyJet para el año fiscal finalizado el 30 de septiembre cayeron 17% a 408 millones de libras (459 millones de euros), según un comunicado, afectado por el deslizamiento de la libra esterlina y un exceso de asientos en los mercados europeos. Eso está en línea con la orientación dada en octubre.
McCall se unió a EasyJet como CEO en julio de 2010 de Guardian Media Group
La compañía dijo que es demasiado pronto para comentar sobre las perspectivas para el próximo verano, y estima que hacerse cargo de los arrendamientos de aviones de Air Berlin y la maquinaria en el aeropuerto Tegel de la capital alemana tendrá pérdidas de aproximadamente 60 millones de libras (67 millones de euros) en el año fiscal 2018.
McCall se unió a EasyJet como CEO en julio de 2010 de Guardian Media Group, y está volviendo a sus raíces para dirigir la cadena de televisión ITV de los Estados Unidos. Ella dijo que se ha reunido con el sucesor Johan Lundgren y lo verá un par de veces más, y agregó que “si tengo algún consejo, se lo daré en privado”.