Un período de transición post Brexit es crucial para las empresas británicas

Brian Swint para Bloomberg

La primera ministra británica, Theresa May, aseveró a uno de los grupos empresariales más grandes del Reino Unido que respalda un período de transición post Brexit, que le dé más certeza a las empresas. También pedió a los empresarios que sean más optimistas con respecto al proceso.

“Un período de implementación será crucial para nuestro éxito en el futuro”, indicó May ante la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés). “Sé cuán importante es para los negocios y la industria no enfrentarse a un precipicio y tener el tiempo que se necesita para planear y prepararse para el nuevo acuerdo”.

Está previsto que las conversaciones con la Unión Europea sobre la salida del Reino Unido del bloque reinicien esta semana, después de un comienzo difícil marcado por una disputa sobre el pago que debe hacer Gran Bretaña a la UE.

“Un período de implementación será crucial para nuestro éxito en el futuro”

El grupo se ha negado a que los negociadores discutan el acuerdo comercial hasta tanto no se llegue a una acuerdo sobre la cuota de salida. Entre tanto, el Reino Unido está renuente a dar a conocer su posición, especialmente porque el anuncio puede causar divisiones en casa.

La CBI exigió que se terminé la “telenovela” sobre el Brexit y dijo que apelará por una “estrategia clara y única” en las negociaciones. Según los datos de una encuesta realizada por la organización este domingo, cerca de 10% de las compañías ha comenzado a implementar planes para un “escenario sin acuerdos”. Para marzo, esa proporción aumentará 60%.

Alcance para la acción

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que la semana pasada subió las tasas de interés por primera vez en una década, comentó este domingo que el banco central ve su alcance limitado para dar a la economía un apoyo adicional si el trato sobre el Brexit se torna amargo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37226″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Debido a que la decisión de abandonar la UE reduce la velocidad con la que el Reino Unido puede crecer sin avivar la inflación, el Banco de Inglaterra no podrá recortar las tasas en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el Brexit y la economía rinda peor de lo esperado. Aunque lo llamó un escenario “extremo”, el organismo incluso necesitaría levantar los costos de endeudamiento para mantener los precios bajo control.

El Banco de Inglaterra elevó su tasa la clave en un cuarto de punto el 2 de noviembre, después de que la inflación se aceleró 3%, un punto por encima del objetivo. El ajuste se produjo incluso cuando la expansión de Gran Bretaña se desaceleró este año en comparación con el anterior.

El principal regulador bancario del Reino Unido, Sam Woods le dijo a los legisladores el miércoles que si el Reino Unido falla en llegar a un acuerdo con la UE, le costará al Brexit cerca de 75.000 empleos en las áreas bancaria y de seguros. El Deutsche Bank podría trasladar 4.000 posiciones a Frankfurt y Berlín, desde Londres.

La inflación en el Reino Unido se aceleró 3%

El director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, escribió recientemente en Twitter que pasará más tiempo en la capital financiera de Alemania y que puede que no ocupe todos los escritorios en las nuevas oficinas del banco en Londres.

Después de que en octubre no se dio progreso alguno, May quiere que antes de fin de año las negociaciones sobre el Brexit avancen hacia la discusión de la futura relación comercial y a un acuerdo de transición. En su discurso ante la CBI, aseguró que está decidida “a darle a los negocios y a la industria tanta certeza como sea posible”.

“Deberíamos estar entusiasmados con las posibilidades que el Brexit presenta para el futuro, así como somos realistas al reconocer que tomará tiempo darle forma”, exclamó.