miércoles, 7 diciembre 2022 1:06

Credit Suisse: el bitcoin es “la definición misma” de una burbuja

Jan-Henrik Föster para Bloomberg

La especulación sobre el bitcoin es la “definición misma de una burbuja”, dijo la directora ejecutiva de Credit Suisse Group, Tidjane Thiam, cuando la moneda superó los 7.000 dólares  (6.003 euros) por primera vez en la historia.

“De lo que podemos identificar, la única razón hoy para comprar o vender bitcoins es ganar mucho dinero, que es la definición misma de especulación y de una burbuja”, dijo en una conferencia de prensa en Zurich el pasado jueves. Agregó que en la historia de las finanzas, tal especulación “rara vez ha conducido a un final feliz”.

La moneda digital recibió un nuevo impulso esta semana después de que el CME Group, el operador de mercados más grande del mundo en términos de valor bursátil, dijo que planea introducir futuros de bitcoin antes de fin de año, a causa de la demanda reprimida de los clientes. Eso impulsa al bitcoin más cerca de la corriente principal al facilitar las operaciones sin las molestias de poseer directamente bitcoins.

Los banqueros se han alejado del bitcoin por temor a que los delincuentes usen su anonimato para ocultar sus actividades

Otros banqueros también han lanzado advertencias contra la moneda digital. El director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, llamó al bitcoin un “fraude” que eventualmente explotará y lo comparó con el fenómeno de los bulbos de tulipanes que se dio en Holanda y causó la primera burbuja financiera de la historia. Axel Weber, presidente de UBS Group, manifestó en octubre pasado que el bitcoin no tiene un “valor intrínseco” porque no está asegurado por ningún activo subyacente, como es el caso del oro, por ejemplo.

Los banqueros también se han alejado del bitcoin por temor a que los delincuentes pueden usar su anonimato para ocultar sus actividades, expresó Thiam.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35453″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“La mayoría de los bancos en el estado actual de regulación tiene poco o ningún apetito para involucrarse en una moneda digital que tiene tales desafíos contra el lavado de dinero”, sostuvo.

Mientras el bitcoin sigue siendo una inversión que muchos evitan, los bancos están en una carrera para desarrollar el blockchain, la tecnología que sustenta la criptomoneda.

Thiam dijo que blockchain puede tener muchas aplicaciones en la banca. Credit Suisse es uno de los más de 100 bancos que trabajan dentro del R3, un consorcio creado para encontrar formas de utilizar el blockchain para rastrear transferencias de dinero y otras transacciones.


- Publicidad -